Despiertan estudiantes conciencia ecológica

Usan cartón, botes y hasta basura para realizar exposición

Abril Salgado/
El Diario
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Con cartón, periódico, palos, papel, botes, pintura y hasta basura, alumnas del Instituto de Estudios Superiores Adela de Cornejo (Iesac) realizaron la exposición de objetos de conciencia ecológica, “La Tierra no es del hombre, el hombre es de la Tierra”.

Dora María Perches, docente de la universidad y coordinadora de la exposición, indicó que esto fue idea de seis estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía como parte de la materia Proyectos Educativos, en que se buscó exhibir una necesidad. 

“Es uno de los temas transversales que se tocan en toda la educación y es algo que debe preocuparnos también”, expresó.

“Esta es una frase de Noah Sealth, un piel roja que escribió una carta al presidente de Estados Unidos en 1854, al presidente Franklin cuando él pretendía comprarle su tierra a los indios pieles rojas y él le da respuesta en una carta que es un manifiesto a favor del medio ambiente, hace una reflexión poética y muy consciente de cómo ellos aman a la Madre Tierra”, explicó.

La exposición consta de 10 estructuras bidimensionales en donde se expone el planeta tierra con diferentes daños por el calentamiento global, a fin de generar el sentimiento de reflexión y la importancia de cuidarlo.


Reflexionan sobre el cambio climático

“Algunas de ellas representan con un termómetro cómo está aumentando la temperatura del planeta, otro de los objetos está lleno de basura, el mundo roto porque ya no puede con tanta basura, otro tiene billetes alrededor y dice ‘¿cuánto nos cuesta combatir el calentamiento global?’”, explicó. 

Entre los objetos también hay unas bolsas con agua, obra denominada “Lágrimas”, y representa el llanto que los humanos tenemos por los animales extintos, la contaminación de los mares, por el dolor al respirar y la indiferencia del hombre. 

Como parte de la exposición, los estudiantes de tercero de primaria del mismo instituto hicieron la reflexión del tema durante la apertura en las instalaciones de las oficinas de Gobierno del Estado, a inicios de semana.

“Según la información que uno consulta, a partir de los 2030-2050 va a ser un caos, las guerras van a ser por el agua y porque vamos a estar sufriendo, y ya estamos empezando a sufrir las consecuencias del cambio climático”, dijo.

Perches informó que después del 12 de abril, la exposición será llevada al IESAC plantel I, después al plantel II y para el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, se quiere llevar a Guadalupe Distrito Bravos en El Valle de Juárez, donde viven cuatro alumnas que están en la licenciatura. (Abril Salgado / El Diario)


[email protected]