PUBLICIDAD

Juárez

Desmantelan aulas móviles

Pérdida asciende a casi 6 mdp: Secretaría de Educación y Deporte

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 13:16

Archivo / El Diario de Juárez | Daño anterior a la primaria Federico de la Vega, en noviembre de 2017

PUBLICIDAD

Las aulas móviles en las que tomaban clases los estudiantes de la escuela primaria Federico de la Vega fueron desmanteladas; la mayoría se quedó sólo en el esqueleto. La pérdida asciende a 5 millones 700 mil pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

“El Gobierno tira el recurso público sabiendo que esas aulas móviles se pudieron haber utilizado para otra escuela en construcción”, dijo Arturo Fernández, quien vive a un costado de la escuela y en más de una ocasión reportó el vandalismo y robo en las instalaciones. 

Se trata de 11 aulas móviles del tipo doble y una dúplex. Las dobles están valuadas por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) en 480 mil pesos y la dúplex en 420 mil pesos, de acuerdo con datos de la SEyD. 

Las aulas se encuentran en un lote baldío del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, etapa III, al otro lado de la calle donde en el 2019 se construyeron los salones de la escuela; sin embargo, antes de la pandemia ambas instalaciones eran empleadas.  

En mayo del año pasado la escuela móvil fue vandalizada, sufrió destrozos en paredes, daño en el cableado eléctrico y el robo de los 12 aires evaporativos con que contaba. Este año se llevaron hasta las paredes. 

“Hablamos al 911 y nunca llegan. Nosotros escuchamos y vimos cuando andaban ahí llevándose la madera de las aulas móviles, pero ninguno de los vecinos nos vamos a poner al tú por tú con los ladrones porque no sabemos si andan armados”, señaló Arturo Fernández.

Por su parte la SEyD explicó, por medio de su portavoz, Eva Trujillo, que cuando una escuela deja de usar las aulas móviles éstas son habilitadas para emplearse por otro plantel educativo cuyas instalaciones estén en proceso de construcción. 

Sin embargo, las aulas de la escuela primaria Federico de la Vega quedaron inservibles. De algunas paredes sólo quedó la estructura interna de madera, todo el recubrimiento fue destrozado, y de otras no subsistió nada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search