Juárez

Desiste FGE de acción penal contra ‘El 300'

El Ministerio Público todavía tiene la facultad de proceder contra él

Staff/
El Diario de Juárez
miércoles, 20 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte ayer se desistió de ejercer acción penal en contra del presunto narcotraficante René Gerardo Garza Santana apodado “El 300”, a quien de forma mediática identifica como responsable de la ola de ejecuciones ocurridas el año pasado en Ciudad Juárez y como objetivo prioritario. 

En una audiencia judicial realizada ayer en una ventanilla de las instalaciones del Cefereso 9 Norte, los agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía, Joryana Martínez Martínez, Rodrigo Caballero Rodríguez y Miguel Alonso Jacobo Castillo retiraron la solicitud de formular una acusación legal en contra de “El 300”.

Por lo que el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez procedió a dictar un auto de no vinculación a proceso a favor de René Gerardo Garza Santana, a quien también se le identifica como René Gerardo Garza y/o René Ricardo Garza Santana por el delito de homicidio que en algún momento se pretendió señalar había cometido en contra de tres personas en el interior del bar “Tres Amores” o “Tres Cantinas”.

En su resolución, el juez también señaló que el MP aún tiene la facultad de ejercer acción penal contra “El 300” y la ley establece que para ello deberá aportar nuevos datos de prueba en contra de Garza Santana. 

La audiencia tardó unos cinco minutos, después de que el juez, los fiscales y los abogados defensores pasaron seis filtros de revisión para ingresar al reclusorio ubicado a las afueras de Ciudad Juárez. 

Datos extraoficiales indican que el MP pretende acusar por cuatro víctimas y no por tres como se señala en la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de “El 300”.

En la orden de aprehensión expedida contra René Gerardo Garza y que inicialmente el MP pretendía darle a conocer al momento de formularle cargos, se le acusa de que el 7 de octubre del 2016 aproximadamente a las 23:30 horas él participó en el asesinato de Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola, en el interior del bar “Tres Cantinas” ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín en la plaza comercial “Cuquita”.

Esa orden de captura fue emitida por un Tribunal de Control desde el 4 de julio de 2018. 

En noviembre del año pasado un juez de Control diferente al que emitió la orden, suspendió la posibilidad de formularle cargos a “El 300” porque se encontraba recluido en el Cefereso 12 con sede en Guanajuato, y a finales de la semana pasada los mismos fiscales que ayer se desistieron de ejercer acción penal, trataron de que el juez Mendoza Rodríguez cancelara la orden de aprehensión, pero el resolutor se negó al considerar que la orden de detención ya había cumplido sus efectos pues el presunto narcotraficante fue arrestado.

A pesar de que en los tribunales no se han iniciado procesos penales, excepto uno en el fuero federal, las autoridades han señalado a Garza Santana como líder de “Los Aztecas” y protagonista de una sangrienta guerra entre pandillas que supuestamente lo convirtió en objetivo prioritario de la FGE.

La célula que se supone él comandaba opera para “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez, y su detención en noviembre del año pasado causó impacto a nivel nacional.

Pese a que la FGE lo identificó públicamente como líder de la agrupación delictiva “Los Aztecas”, sólo lo consignó ante el Ministerio Público Federal por delitos contra la salud y contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo con las causa penal 885/2017 del juzgado de Distrito. Por este proceso continuará en prisión.

La FGE informó que una de las muertes que se le atribuyen es la de Mariano Contreras Rivera, jefe de escoltas de la propia Fiscalía General del Estado. Además se le responsabilizó de otros ataques a ministeriales.

Análisis de las autoridades locales señalan que el aumento en el número de ejecuciones que ocurrió en mayo de 2018 se dio por el enfrentamiento entre dos facciones de “Los Aztecas”, una liderada por Garza Santana, bautizada como “La Empresa”.

La contraparte, llamada “La Vieja Guardia”, era liderada por cuatro personas: Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N, “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez, y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.


[email protected]