Juárez

‘Deshumanizan a mexicanos’

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos condenó el uso de violencia por parte de la Patrulla Fronteriza

El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Red Fronteriza por los Derechos Humanos condenó la “deshumanización y el uso de la violencia contra los mexicanos” por parte de la Patrulla Fronteriza, luego de que agentes dispararan balas de gas a nadadores en el río Bravo que aparentemente estaban invadiendo los límites de la frontera.

“Es muy inquietante a solo una semana después de un tiroteo masivo contra mexicanos y personas de color en un Walmart de El Paso, que la Patrulla Fronteriza lanzó bolas de pimienta contra familias mexicanas que nadan en el Río Grande (río Bravo en México)”, condenó Fernando García, director de la organización que trabaja en Estados Unidos a favor de los migrantes. 

Dijo que la deshumanización y el uso de la violencia contra los mexicanos “es terrible”, así como “ver a la Patrulla Fronteriza reforzar el mensaje del tirador con sus acciones. Condenamos esta violencia. La Patrulla Fronteriza debe investigar y ser responsable del uso de la fuerza”, dijo el activista.

El hecho fue publicado por una visitante del lugar quién subió un video a sus redes sociales, mientras que otros visitantes comentaron ayer a El Diario que frecuentemente los mexicanos “torean” a los agentes estadounidenses, cuando les piden que no crucen la frontera y se burlan de ellos al estar el río lleno de gente, ya que pese a las recomendaciones de Protección Civil sobre los peligros que representa, cada fin de semana el lugar se llena de visitantes.

García lamentó que este incidente fuera un retroceso al progreso que el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza había logrado al reducir el uso de la fuerza. 

“Sabemos que las tácticas para reducir los encuentros hacen la vida más segura para los migrantes, los residentes de la frontera y los agentes. Pero ver esto, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza contra una familia que nada pacíficamente en el río Grande, que no busca ingresar a los Estados Unidos, parece sugerir que años de comunidades que trabajan con la Patrulla Fronteriza han sido en vano”, señaló. 

Dijo que la Patrulla Fronteriza debe recordar que los derechos, la dignidad y la vida de todas las personas son importantes, y este uso excesivo de la fuerza no hace nada para satisfacer las necesidades de las comunidades fronterizas o defender los valores e ideales de Estados Unidos. 

“Las comunidades fronterizas se comprometen a no permitir que este incidente ocurra con impunidad; nos aseguraremos de que exista una responsabilidad y supervisión reales derivadas de esto. Esperamos que la Patrulla Fronteriza acepte una introspección, un diálogo y un cambio significativos después de este incidente”, dijo quien aseguró que se comunicará con el Jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza para discutir el incidente y asegurar que se escuchen y aborden las necesidades y experiencias de los residentes del área.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search