PUBLICIDAD

Juárez

Desestimó Condusef quejas vs Aras aquí

Consideró improcedentes dos denuncias contra financiera acusada de fraude

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 10:39

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Juárez recibió por lo menos dos denuncias contra la financiera Aras, señalada por fraude, aunque las desestimó al considerarlas improcedentes bajo el argumento de que no forma parte del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Erika Villagómez, delegada de la Condusef, dijo que, en cambio, los quejosos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que interpusieran la querella. 

“Hicieron una inversión en dicha compañía, pero no les respondieron”, expuso, aunque no detalló los montos del presunto fraude.

Villagómez explicó que la queja fue dirigida a Aras Investment Business Group, sin embargo esta razón social no forma parte del padrón.

Al consultar el Sipres en el portal electrónico de la comisión, sí aparece Aras Business Group pero con la razón social Aras Vision Group SAPI de CV, SOFOM ENR, en el sector de sociedades financieras de objeto múltiple ENR, con operaciones en Chihuahua. Sin embargo, en el registro no aparece la palabra ‘Investment’, por lo que no se pudo tomar la denuncia, añadió Villagómez.

“Si hubiera alguna reclamación en contra de esta institución sin mencionar el ‘investment’, le hubiéramos dado entrada y hubiéramos dado la gestión de acuerdo al procedimiento, pero esa palabra modifica todo porque no está registrada en el Sipres como tal”, explicó la delegada.

“Ahí sí prácticamente defraudaron a los usuarios, y técnicamente tienen que dirigirse a una autoridad judicial”. En todo caso, indicó, “la FGE nos enviará un citatorio pidiendo saber si existe en nuestra base de datos dicha institución, y sobre eso anexamos la pantalla donde no nos aparece registrada”.

Apoyará Bienestar a defraudados

Juan Carlos Loera anunció ayer que la delegación de Bienestar que encabeza apoyará con asesoría legal y gratuita a los defraudados por Aras y conexas.

Explicó que esta decisión irá acompañada del respaldo de la Defensoría Pública Federal y diputados locales, todos los cuales emprenderán acciones legales que buscarán como principal objetivo la reparación del daño. 

“El departamento jurídico de la delegación de Bienestar, la fracción parlamentaria de Morena y la Defensoría Pública Federal participaremos en apoyo de las víctimas, aportando asesores jurídicos, colaboradores e infraestructura”, expresó.

Loera explicó que una primera acción consistió en interceder ante la Fiscalía para que asegurara los bienes de Aras, toda vez que la empresa buscaba cambiarlos de propietario para eludir su responsabilidad.

El siguiente movimiento jurídico será presentar un proceso colectivo de reparación del daño ante los tribunales federales, adelantó el delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua.

El despacho que atiende los casos se ubica en Venustiano Carranza número 2602, en la capital del estado. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search