PUBLICIDAD

Juárez

Desestiman elección directa de regidores para 2024

Diputados del PRI y PAN plantean disminución del número de ediles

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

El Diario de Juárez | Sesión de Cabildo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) desestimaron el proyecto para que en 2024 los chihuahuenses de los municipios del estado elijan a sus regidores directamente, señaló la organización civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

En contrapropuesta, como parte de la reforma política que se analiza y se somete a foros de consulta por parte del Congreso del Estado, ambos institutos políticos están planteando la disminución del número de ediles, según han señalado.

PUBLICIDAD

Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico, expuso que, sin embargo, se está preparando una propuesta “más integral” sobre el “rediseño del Municipio”, en que la elección de regidurías es un elemento.

Anticipó que la nueva propuesta que se planteará se va a presentar en el marco de las mesas de trabajo para la reforma constitucional en el estado, propuesta por el Gobierno estatal.

No obstante, lamentó: “nos queda claro que no es una prioridad del grupo mayoritario en el Congreso”.

La elección directa de regidores ya había sido considerada por la pasada legislatura local, que al modificar la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua dejó marcado este concepto, previsto para las elecciones locales de 2024, pero sin reglas de operación.

Plan Estratégico es uno de los organismos impulsores de la iniciativa y ha estado cabildeando principalmente ante los legisladores para que esto se concrete; sin embargo, también ha dejado claro que el tiempo se agota, pues debe existir una serie de regulaciones que tienen que ver con la demarcación para que los regidores puedan ser electos por representación de territorios.

Chacón expuso que sólo los partidos Morena y Movimiento Ciudadano se han pronunciado públicamente a favor de la iniciativa por la elección individual y directa de regidurías.

A través de la iniciativa #YoElijoRegidor, más de 100 organizaciones en el estado, entre las que se encuentran las seis delegaciones de Chihuahua de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Parral, se han manifestado a favor de que dicha elección directa se concrete. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search