PUBLICIDAD

Juárez

Desestima juez impugnación de lesionados en caso 27M

Investigación del siniestro ocurrido en estación migratoria de esta ciudad se encuentra en fase complementaria

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 15 septiembre 2023 | 12:04

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Movilización en el INM la noche del 27 de marzo

PUBLICIDAD

El juez federal de control José Avelino Orozco Córdoba declaró improcedentes las impugnaciones a las determinaciones del Ministerio Público Federal (MPF) por parte de los asesores jurídicos particulares de siete de las víctimas lesionadas en el siniestro del 27 de marzo en instalaciones migratorias de esta ciudad.

En la audiencia estuvieron presentes 10 de los 11 acusados por los delitos de homicidio y lesiones, a título doloso, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien enfrenta cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público. 

El gran ausente en esta audiencia fue Antonio Molina Díaz, quien fungió como director general de Regulación y Archivo Migratorio y renunció al cargo, sin que se conozca su paradero, aunque sus abogados comparecieron vía remota.

Por segunda ocasión en una semana, los familiares de Daniel, Gloria, Rodolfo, Juan Carlos y Eduardo lograron verse unos minutos.

Los extranjeros Carlos y Jeison, así como el guardia Alan Omar, el contralmirante Salvador y el comisionado del INM, Francisco, estaban sólo acompañados por sus defensores.

Los representantes legales de siete de las víctimas lesionadas: B.E.F.Q., L.E.C.L., R.M. P.R., E.G.V. B.O.R.F., E.P.C. y S.A.M., solicitaron a la representación social realizar 15 actos de investigación, entre ellos anexar a las carpetas de investigación los antecedentes de otros siniestros ocurridos en instalaciones del Instituto, para acreditar la previsibilidad de los hechos.

Al abordar la procedencia del recurso impugnación de las determinaciones del MPF, explicaron que el pasado 8 de agosto presentaron un escrito ante el MPF para solicitar los actos de investigación y fue emitido un acuerdo el 11 de agosto, escrito por la MPF Jessica Rueda, que les fue notificado el 16 de agosto vía correo electrónico, en el que se negó la solicitud, por lo que el 30 de ese mismo mes los defensores promovieron el recurso que dio pie a la audiencia.

Al darle voz a la representación social y los abogados de los 11 acusados, éstos expusieron que no tenían nada que declarar. 

El juez expuso que no hubo omisión del MPF que paralice la investigación en perjuicio de las víctimas y declaró improcedente la solicitud, para luego dar por concluida la audiencia.

Como se recordará, las cinco carpetas de investigación iniciadas por los hechos ocurridos el 27 de marzo en las instalaciones del INM, donde fallecieron 40 personas en movilidad y otras 26 resultaron heridas, están en fase de investigación complementaria, por lo que se pueden hacer llegar datos o elementos de prueba a favor de las víctimas.

El acto estaba programado para este jueves a las 10:00 horas, pero fue atrasado debido a la ubicación y reubicación de los acusados y sus defensores en las dos salas penales del Centro de Justicia Penal Federal.

Inicialmente estaban cinco acusados y sus abogados en la

Sala 1 y el resto en la Sala 2, pero debido a la mala calidad del audio fueron trasladados todos a la sala 1.

El público, conformado por familiares de los acusados y los representantes de los medios de comunicación, fue reubicado a la sala 2, donde la escucha fue desfavorable y en algunos casos inaudible.

Eduardo Rojas Valdez, coordinador de litigio estratégico de la Fundación para la Justicia, dijo que se busca establecer contexto de las condiciones de las estaciones migratorias en general, donde hubo decesos por incendios para mostrar que los hechos ocurridos en marzo se pudieron anticipar. Durante las pasadas audiencias se estableció por parte de la representación social que la estación provisional Juárez carecía de extinguidores, sólo existía una llave para un candado que permaneció cerrado durante el siniestro, que no había puerta de emergencia en celdas y las ventanas estaban prácticamente selladas, por lo que fue imposible para las personas en situación de movilidad salir del lugar durante el incendio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search