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Juárez

BRT-2

Desecharon proyecto de 23 mdp para ruta troncal

Espesor era de 23 y 30 centímetros y se alteró hasta 10, reitera exsubsecretario de Obras Públicas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Apesar de que el espesor de la carpeta de concreto hidráulico que se coloca para el carril confinado de la segunda ruta troncal es 10 centímetros más delgado, costará lo mismo que si se hubiera hecho con las especificaciones que establece la norma oficial mexicana, dijo el subsecretario de Obras Públicas en la frontera del Gobierno del Estado, Roberto Barraza Ornelas.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el proyecto del BRT-2 costará, sólo en infraestructura, contemplando la adecuación del carril confinado y la construcción de paraderos sobre la avenida Tecnológico hasta la calle Oro, sobre la 16 de Septiembre, más de 950.9 millones de pesos.

El subsecretario defendió ayer en conferencia de prensa virtual el cambio de proyecto, luego de que fuera desechada la propuesta que a un costo de 23 millones de pesos absorbidos por el Banco Mundial hizo la empresa Cal y Mayor en 2013, pero no se refirió nunca a la norma federal.

“Para lo que viene siendo el BRT-2 no fue una decisión arbitraria, simplemente se hicieron varios estudios de laboratorio, mismos estudios con apoyo del área de la Dirección de Caminos del Estado, a lo largo del corredor, para ver los cortes, los perfiles de la estructura del pavimento que existe”, dijo.

Según el funcionario, “nos hicieron un estudio donde el grosor de la carpeta se mejoró; la estructura del pavimento con 30 centímetros de sub-base compactada al 90 por ciento, 20 centímetros de sub-base al 95, más su riego de sello para evitar que se pierda la humedad”, agregó.

Indicó que se está utilizando una base de concreto mr45, “que viene siendo un concreto de 450 a 500 kilogramos por centímetro, más aparte se le está agregando fibra, y un inclusor de aire que tiene resistencia al congelamiento y al deshielo, más pasajuntas a cada 18 metros”.

“Está más que estudiado”, afirmó.

Pese a los argumentos del funcionario, el exsubsecretario de Obras Públicas de la frontera, Andrés Carbajal Casas, insistió en que el proyecto original, que contemplaba un espesor de concreto hidráulico de entre 23 y 30 centímetros, fue alterado.

“Mi experiencia como ingeniero me dice que es muy remoto que el pavimento vaya a fallar por la calidad o por el peso, salvo que lo sujete a verdaderos esfuerzos de sobrecarga”, explicó el exfuncionario. Y agregó que, “lo más grave, será el tiempo de calor, cuyas temperaturas alcanzan hasta 45 grados centígrados, y que, en un pavimento que está oscuro, ésta se eleva hasta los 55”.

“Tenemos una diferencia de temperatura de 65 grados, de -20 a 45, y ahí hay 65 grados de trayectoria”, señaló, y dijo que al no tener capacidad para extenderse, el concreto va a agrietarse.

Barraza Ornelas sostuvo que se tomaron varias propuestas de empresas locales y la que se tomó “fue la mejor decisión, con base en que es un área muy consolidada, de décadas, y buscamos no meternos tanto, no excavar tanto, porque nos podemos topar con mucha obra inducida”.

“Tenemos pruebas de laboratorio, análisis que nos da muy bien los 15 centímetros de espesor con la resistencia que le estamos haciendo, más aparte de lo que viene siendo el inclusor de aire, la fibra, los pasajuntas”. Fue una decisión acertada a pesar de la polémica, dijo.

Y aseveró que la estructura pudo ser de 25 centímetros, de 20 o de 30, “simplemente mientras lo tengas analizado y mejores la estructura, le puedes mejorar el espesor”.

Además aseguró que se contó con la autorización de Banobras y que esto lo revisó el área técnica. “Se consensó, se analizó y se autorizó”, dijo.

De acuerdo con información preliminar del proyecto disponible en el portal de Internet del Fonadin, el Corredor Troncal Tecnológico tendrá una longitud de 19.4 kilómetros con carriles exclusivos y semaforización centralizada sobre el eje Tecnológico – Paseo Triunfo de la República – Par vial 16 de Septiembre/Vicente Guerrero.

Con 950 millones de pesos, de los cuales 250 millones serán aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y 386 por Fonadin, se contempla además la instalación de cuatro corredores pretroncales con la rehabilitación de 16 kilómetros de pavimento, además de la construcción de 29 estaciones y cinco terminales intermodales, con 2 con patios de resguardo y talleres.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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