PUBLICIDAD

Juárez

Desechan residuos de manera consciente

Aprovechan juarenses la Feria de Reciclaje para entregar aparatos eléctricos, pilas, aceite, medicamentos y cartón

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 24 octubre 2021 | 10:04

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Jesús Escobar tenía cinco litros de aceite viejo que le quitó a su vehículo hace tres meses, una opción que tenía para deshacerse de ese residuo era cavar un hoyo en el patio de su casa y depositarlo ahí, sugerencia que le hizo un familiar, pero no aceptó y ayer lo llevó a la Feria de Reciclaje, para que allá le den una disposición correcta.

“No hallaba qué hacer con él, hasta ahora que vi en la televisión que iban a estar recibiendo aquí todo eso, pues lo traje”, refirió.

Dijo que llevó el aceite a su mecánico, a quien siempre se lo entregaba, pero en esta ocasión no se lo recibió, debido a que la empresa que se lo llevaba dejó de recogerlo desde hace un año.

“Mi hijo me decía vamos a hacer un pozo atrás en la casa, y ahí lo echamos; le digo no, eso está mal. Porque nosotros somos de rancho y a nosotros nos enseñaron mucho a cuidar la tierra, mi papá hacía adobes de tierra, y la tierra la cuidaba en extremo”, mencionó.

Este sábado en la mañana llevó a la Feria de Reciclaje el aceite que trajo tres meses en la cajuela, y a cambio le regalaron un huizache, que iba a regalar a su mamá.

“A mi madre le gustan mucho los arbolitos”, comentó.

En la mañana de este sábado, Dolores Guerrero, también aprovechó para junto con su esposo, llevar una secadora de ropa que ya no tenía reparación.

“Esa estuvo ahí en el patio dos meses, la idea era que la deshiciéramos, y una vecina me dijo que estaba esta feria hoy aquí”, expuso.

Agregó que también iba a llevar cuatro celulares viejos y pilas que tenía en su casa, ya que ayer en la mañana no sabía que los estaban recibiendo.

“Nosotros no tiramos pilas a la basura ni nada eléctrico”, comentó.

Dijo que con su secadora tenía 15 años, y hace dos meses que se le descompuso, y aunque al principio pensaron en repararla, ya no iban a encontrar las piezas y mejor ahorraron para adquirir una nueva.

“Tenemos una cultura de desechar, todo lo desechamos y si ya no sirve, todo va al bote de la basura”, mencionó.

Sin embargo, dijo que hay desechos que se deben disponer de manera adecuada para no contaminar.

La Feria de Reciclaje inició el viernes y termina hoy, estará abierta de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Se encuentra en la parte trasera del estacionamiento de la plaza comercial Sendero, de Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres.

El jefe de Planeación Ecológica del Municipio, René Alejandro Barraza Rivas, explicó que los artículos que más se han entregado son eléctricos y electrodomésticos, como pantallas PC, monitores y televisiones.

Agregó que tan sólo el viernes se llenó una caja de tráiler de estas piezas.

Otros desechos que han llevado los ciudadanos son plástico, cartón, medicamento caduco y pilas.

En la feria también se recibe aceite de cocina y de motor, pinturas, solventes, focos fluorescentes, neumáticos, medicamentos caducos, papel, plástico y metales, entre otros.

Los materiales que se recaben serán dispuestos de manera adecuada por el Comité Juárez Recicla, bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se informó.

En el evento también se cuenta con punto de verificación vehicular para expedir el engomado ecológico, a un precio de 200 pesos, a los autos que pasen la revisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search