Juárez

Desechan demanda contra TSJ

La juez Madhay Soto Morales determinó que la salud pública pesa más que la impartición de justicia

Miguel Vargas / El Diario

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Una demanda de amparo puso en dilema a una juez federal para preponderar en una balanza qué era más importante: la impartición de justicia o la salud pública.

La juez Madhay Soto Morales, del Décimo Distrito con sede en Chihuahua, tras analizar varios capítulos de las leyes, determinó que la salud pública pesa más que la impartición de justicia.

Esto al resolver el pasado lunes 22 del presente mes la demanda de amparo 552/20 III-1 de un despacho de abogados que solicitó que, pese al Covid-19, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) reiniciara las labores de manera normal garantizando la salud de los usuarios.

El amparo, interpuesto el 19 de mayo pasado, alegaba que desde el 18 de marzo el TSJ entró en suspensión laboral por el Covid-19 y sólo daba trámites a casos urgentes, por lo que existía la negativa de impartir justicia en el estado de Chihuahua, según expone el amparo.

La demanda fue respondida en tiempo por el presidente del TSJ y el Pleno del Tribunal, pero no por el Consejo de la Judicatura, según la resolución que obra en poder de El Diario.

Ante la pandemia del Covid-19 el Consejo del Tribunal de Justicia acordó recortar actividades el pasado 18 de marzo, hasta el 19 de abril.

Debido a los contagios activos de coronavirus, la medida se extendió hasta el 5 de mayo y posteriormente al 31 de mayo.

La juez consideró que esta disposición, donde únicamente se les daba trámite a casos urgentes, fue para mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Expone que el Poder Judicial del Estado adoptó un esquema de trabajo acorde porque la salud pública, según su juicio, es preponderante y se debe maximizar la protección a la salud pública.

La salud es un derecho humano de máximo orden y derecho fundamental reconocido en el Artículo 4 Constitucional, menciona la resolución.

mvargas@redaccion.diario.com.mx