Desdeñan presentarse a cita para asilo en EU

Durante el último mes mil 530 migrantes no acudieron al CAIM cuando les tocó su turno

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
sábado, 02 noviembre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— Debido a distintos motivos como que ya buscan quedarse en México, porque se fueron a otras fronteras para intentar cruzar más rápido, por miedo a ser deportados a su país o porque pasaron por el río Bravo, mil 530 migrantes no se presentaron durante el último mes en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) cuando les tocó su turno ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político. 

Del 1 de octubre al 1 de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) le permitió el ingreso a su país a 385 migrantes que tenían hasta cinco meses en esta frontera, sin embargo la lista avanzó mil 915 números debido a la cantidad de registrados que ya no estaban.

El registro de migrantes comenzó en octubre del año pasado, cuando comenzó el éxodo hacia el vecino país, y las autoridades locales, a través de Grupo Beta, se coordinaron con CBP para organizar a los migrantes y tener mayor control del cruce.

Desde entonces, cerca de 19 mil personas, entre el 70 y el 80 por ciento de origen cubano, se han registrado para cruzar, sin embargo el tiempo de espera y las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump han hecho desistir a muchos y a otros en pensar en quedarse en México.

Según los datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta el primero de octubre el número de ingresos de migrantes por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe iba en el 13 mil 087, mientras que para el medio día de ayer el último número ingresado era el 15 mil 002.

Aunque la diferencia es de mil 915 números, en realidad del primero de octubre al primero de noviembre sólo cruzaron 385 personas en 27 días, con un mínimo de 10 personas llamadas por CBP al día y un máximo de 25.

Ariel Busquet, un cubano de 41 años de edad, con el número de registro 13 mil 527, fue uno de los migrantes que decidió no acudir a su llamado con CBP durante octubre, debido a las pocas posibilidades de lograr el asilo político que ha descubierto entre los solicitantes.

Él salió huyendo de Cuba en busca de una vida mejor con el sueño de llegar a Estados Unidos, y arribó a Juárez el 7 de mayo, pero se ha dado cuenta que muchos de sus paisanos han terminado deportados a la isla, por lo que decidió no cruzar la frontera y quedarse a vivir en Juárez.

En julio, cuando CBP aceptó a 350 migrantes que le fueron entregados por Grupo Beta a mitad del puente internacional, la lista avanzó 544 registros, debido a que 194 personas dejaron pasar su número o ya no estaban en la ciudad cuando tocó su turno. 

En septiembre fueron 551 los registrados que no acudieron al llamado, por lo que aunque CBP llamó a 190 migrantes, la lista avanzó 741 números ese mes.

Actualmente, según el registro de Coespo 4 mil 897 personas están en espera del llamado de las autoridades estadounidenses para cruzar por primera vez la frontera, sin embargo no se tiene certeza de cuántos permanecen en la ciudad ni de cuántos acudirán al llamado, ya que algunos, como Ariel quieren quedarse aquí.