PUBLICIDAD

Juárez

‘Trabajan unos días y ya no vuelven’

Desdeñan migrantes empleos en Juárez

Ellos sólo piensan en cruzar a Estados Unidos, dice director de Canaco

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 22 febrero 2023 | 08:26

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Migrantes que se encuentran en Juárez sólo piensan en cruzar a Estados Unidos, y aunque la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) les busca empleo y facilita los trámites para que puedan cotizar, dejan los trabajos a la semana o dos de haber ingresado, dio a conocer el director del organismo, Rogelio Ramos.

Indicó que de cada diez venezolanos que están aquí, dos quieren trabajar, y de los que se documentan para que laboren uno de cada tres deserta a la semana o dos de estar en el empleo.

Aseguró que se han estado documentando migrantes en el Instituto Nacional de Migración y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no quieren laborar.

Dijo que la Canaco les hace entrevistas para ver sus aptitudes y con base en ello canalizarlos a tiendas de conveniencia o maquiladoras.

Sin embargo, a la fecha se han documentado mil en una plaza y sólo 700 están cotizando actualmente, es decir, que 300 dejaron el empleo.

“¿Dónde están los otros 300? Los documentamos, les conseguimos el trabajo, los canalizamos, pero a la semana o dos semanas no quieren trabajar. Ellos viven con la esperanza de cruzar y eso les nubla completamente la intención de poder servir aquí en una plaza laboral”, indicó Ramos ayer en rueda de prensa, en la que se anunció una Cruzada por el Empleo, en coordinación con el Municipio para el 25 de febrero.

“Otro problema que se está generando es que entran a pedir ayuda o limosna y se ven muy mal en el centro comercial. En esto nos está atendiendo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal muy puntualmente, pero son problemas que empiezan”, mencionó.

Aseguró que los puestos que les han ofrecido son variados: panaderos, cajeros, recepcionistas y operadores, dependiendo su antecedente laboral.

“En donde quiera hay lugar para acomodarlos, la gracia de nosotros es entrevistarlos, identificar las habilidades y luego ver en dónde pueden caber”, manifestó Ramos.

Indicó que a los migrantes los contactan a través de un módulo que se encuentra en el Instituto Nacional de Migración.

“Ahí llegan, si creemos que son aptos para un puesto los documentamos, primero los mandamos a las cadenas para que los seleccionen y luego ya los documentamos, los llevamos al SAT, a sacar el RFC y Constancia de Situación Fiscal”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search