Juárez

Desdeñan al Cereso local en atención a reos

Pese a que aquí hay más pandilleros, penal de Chihuahua acapara acciones sociales y de salud

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

lunes, 22 julio 2019 | 10:44

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La presencia de diversas pandillas en los reclusorios estatales ha obligado a las autoridades a implementar acciones de intervención en las áreas de medicina, psicología, trabajo social, educación y actividades laborales. 

Aunque en el Cereso 3 de Ciudad Juárez se registra la mayor concentración de miembros de ‘gangas’, pues este año el 71 por ciento de los internos reportó militar o trabajar para algún grupo criminal, las acciones se concentran en los reclusorios de la capital del estado. 

En cuanto a consultas médicas, 16 mil 718 se han realizado en el Cereso 1 Aquiles Serdán, ubicado a la salida de Chihuahua, mientras que 2 mil 187 se desarrollaron en el Cereso 3 de Ciudad Juárez y mil 476 más en el penal número 2 de la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior de acuerdo con un informe emitido por la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas de Judiciales, en respuesta a una petición de información presentada por El Diario a través del Ichitaip y a la que se le asignó el folio 058892019.

En cuanto a brigadas en contra de las adicciones, en el penal de Juárez se han realizado 12 de enero a mayo de 2019, mientras que en Aquiles Serdán o Cereso estatal 1 fueron 128, en el penal de Cuauhtémoc 16, en el femenil de Aquiles Serdán cinco y dos en el femenil de Juárez.

En los centros carcelarios administrados por el Gobierno estatal también se otorgan asistencias individuales a los reos. La mayor atención se concentra en Aquiles Serdán con 445, sigue el penal varonil de Juárez con 162, en tercer lugar el centro penitenciario de Cuauhtémoc con 115 y en cuarto el Cereso 2 de Chihuahua, con 92.

En la cárcel varonil de Juárez se difunden 44 programas o servicios religiosos, así como 12 mil 866 programas culturales, recreativos o deportivos y mil 400 programas laborales.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Ejecución de Penas, hasta mayo pasado el Cereso 3 de Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul, contaba con una población de 3 mil 025 reos. 

De ese total 2 mil 170 reportaron pertenecer o identificarse con alguna agrupación criminal.

Esto equivale a que de cada 10 internos siete son miembros de una pandilla y en función de esto se determina en qué habitación del penal viven y realizan actividades.

La organización criminal que tiene más reos son “Los Aztecas” con 818. Le siguen “Los Mexicles” con 530; en tercer lugar se encuentran “Los Chapos”, con 458; en cuarto “Los Artistas Asesinos” o “AA” con una población de 283 y en quinto el “Cártel del Pacífico” con 81, de acuerdo con un informe de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search