PUBLICIDAD

Juárez

Desde mayo, sin aires en Hospital de la Mujer

Familiares de pacientes se ven obligados a llevarles abanicos para soportar el calor

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 11:19

Cortesía | Aparato de ventilación frente a una cama

PUBLICIDAD

Ante la falta de refrigeración desde el pasado mes en el Hospital de la Mujer, familiares de las pacientes optaron por llevarles abanicos eléctricos con la intención de mitigar la temperatura que –según se documentó– alcanza los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).

Sobre sus camas, las convalecientes en el piso de hospitalización deben sortear el calor apenas con la brisa de los artefactos.

El Estado se comprometió formalmente a reparar el sistema de aire acondicionado a más tardar el próximo 18 de junio.

A través del oficio OCC-DM-1013/2021 el director del sanatorio, Luis Alonso Guzmán Villegas, así como la administradora, Georgina Vargas Ramonfaur, anunciaron que para tal fecha se prevé la puesta en marcha de los dos sistemas de enfriamiento que comprenden las áreas de atención.

El próximo viernes se activará el primer aparato, que abarca los quirófanos y el área de terapias; y el 18 el segundo, que comprende el resto del inmueble, se precisó en el documento autorizado por el órgano del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).

Según se detalló, quien llevará a cabo la reparación del sistema de enfriamiento será la empresa Desarrollo en Construcción NRyCH. Una vez que se hayan realizado las composturas, con el apoyo de grúas se procederá a reemplazar tres compresores dañados, entre otros aparatos.

“(Además) se le realizará el mantenimiento preventivo a los equipos, esto sin afectar el funcionamiento del clima”, puntualiza el archivo firmado por ambos funcionarios estatales que se encargan de la coordinación del edificio, ubicado sobre Paseo Triunfo de la República.

El reclamo es público desde el pasado 27 de mayo, cuando se declaró realizar un paro parcial de labores. El día 28 llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el 31 se fijó un cese total de funciones. Pero, luego de negociar, los sindicatos que ahí convergen acordaron facilitar al Gobierno del Estado un plazo de dos semanas.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search