Desde hace 10 años presos ordenan delitos en las calles

Jesús Eduardo S.R, alias ‘El Lalo’, es señalado como líder de ‘Los Mexicles’ dentro del penal

Staff/
El Diario de Juárez
jueves, 14 noviembre 2019 | 06:00

Los actuales líderes de la pandilla “Los Mexicles”, célula delictiva oficialmente relacionada a los recientes ataques a civiles y quema de vehículos, desde hace 10 años ya eran señalados como quienes desde el Cereso Estatal 3 ordenan delitos que se cometen en el exterior de la penitenciaría, de acuerdo con reportes periodísticos.

Según las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Jesús Eduardo S.R, alias “El Lalo”, detenido el 28 de marzo del 2009 por varios secuestros cuando tenía 18 años de edad, es señalado como líder de “Los Mexicles” dentro del Cereso 3. 

Óscar Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ubicó esta pandilla como la que orquestó desde el penal los incendios y ataques de la semana pasada, en que se afectó a la población civil.

Según archivos de prensa, desde el 2010, un año después de su arresto, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a “El Lalo”, ahora con 29 años (10 de ellos internado) como quien junto con su cómplice en 17 secuestros, Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, ordenaba desde entonces secuestros en el interior de su celda.

Ninguna de las transferencias de reos a otros penales federales o estatales ha incluido al líder de la mencionada pandilla durante su permanencia en el penal de Juárez.

Incluso una de sus parejas sentimentales lo denunció publicamente el año pasado por retenerla contra su voluntad y amenazar con matar a su familia si no acudía a visitas conyugales. Actualmente Mariana Ibarra Morán, su exnovia, está exiliada en Estados Unidos.

Hasta ayer la Fiscalía buscaba integrar las órdenes de aprehensión dentro del penal para los autores intelectuales de la serie de delitos contra la paz pública que se vivieron del 5 al 11 del presente mes, según el fiscal Zona Norte Jorge Nava.

“Hay material para poder solicitar órdenes de aprehensión en contra de los actores intelectuales de todos estos hechos violentos que tuvimos con más frecuencia los días 5 y 6 de este mes”, dijo ayer Nava, luego de anunciar que existen ya seis órdenes de detención que se trabajan, pero hacia autores materiales de los incidentes.  

César Peniche, fiscal general del Estado, dijo que la intervención del pasado martes 5 al reclusorio estatal en esta ciudad “era impostergable”, ya que muchas de las ejecuciones y delitos se estaban ordenando desde esa cárcel.


Sin datos del cateo

Hasta ayer, a más de una semana de efectuado un cateo en el Cereso 3, ninguna autoridad había anunciado el resultado de lo que se pudo asegurar a los internos en esa acción.

El fiscal Nava López dijo que el traslado de reos hacia otras penitenciarías no se contempla. “No es uno de los objetivos a realizar, los traslados”, expuso.

Mencionó desconocer cuál era la situación actual sobre posibles amparos federales que tuvieran algunos de los internos para no ser trasladados hacia otras cárceles.

“Habremos de explorar esta posibilidad de cuántas personas están amparadas y cuáles no, del grueso de detenidos, para poder hacer la solicitud ante el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para que pueda atraer a estas personas que ya tienen sentencias firmes y están compurgando penas en penales estatales”, expuso el fiscal de Distrito.


Sentencias acumuladas

Según archivos de El Diario, las sentencias acumuladas por el delito de secuestro es superior a los 200 años de prisión para el actual líder de “Los Mexicles”.

Reportes oficiales, mencionan que “El Lalo” tiene al menos una década que empezó a realizar operaciones desde la penitenciaría estatal en esta ciudad.

En el 2010 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado tenía conocimiento de que “El Lalo” y “El Neto”, controlaban secuestros desde el interior del penal.

Esto se difundió oficialmente luego de la detención de otros plagiarios identificados con la banda de “El Doctor”, que así lo manifestaron a los investigadores.

La banda de “El Doctor” estaba integrada por Arturo Espinoza Guadián, alias “El Güero”, de 20 años y Aarón Isaac Sandoval Sánchez, “El Kaski” o “Eclipsado”, de 18; además de Armando Martínez Castro, de 20 años, “Craqui” y Rafael Valles Soto, “El Oso”, procesados también por el plagio de una menor de 17 años, cometido el 29 de noviembre del 2009.