Descubren relación entre mujeres asesinadas desde 2017

Algunas se conocían entre sí

Hérika Martínez Prado/
El Diario
lunes, 05 agosto 2019 | 06:00

De manera “fortuita” una activista juarense encontró conexiones entre dos grupos integrados por un total de 10 mujeres que fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante los años 2017, 2018 y 2019.

Uno grupo está integrado por jóvenes que “se tenían agregadas en Facebook o tenían amigos en común, algunos también asesinados” y el otro que, en algunos casos, se relaciona con el primer grupo, se trata de mujeres lesbianas o bisexuales, informó Ivonne Ramírez Ramírez, creadora de la cartografía digital de feminicidios Ellas Tienen Nombre.

“No tengo teorías, solo son puntos que descubrí. Igual son feminicidios que no están relacionados, yo no sé, pero sí hay esas conexiones que deberían de investigarse”, señaló la joven de 38 años, licenciada en Literatura y maestra en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Boloña, Italia.

Ramírez explicó que descubrió las conexiones al buscar información sobre las víctimas para subir sus casos al proyecto de monitoreo y mapeo con el que busca visibilizar que la problemática del feminicidio sigue presente y ocurre en todos los sectores de Ciudad Juárez.

El mapa que comenzó en 2015 en Ciudad Juárez está basado en archivos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de archivos de Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación, el libro reportes y testimonios del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Asimismo incluye el monitoreo realizado por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, del contador de asesinatos de Menos Días Aquí y de información de redes sociales.

Entre las víctimas en las que la activista encontró conexiones en redes sociales, algunas de las cuales hablaban “de la West Side 18”, se encuentran Flor Reyes, de 21 años de edad, quien fue asesinada con arma de fuego el 11 de diciembre de 2017 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, quien tenía una niña de 5 años de edad cuando fue privada de la vida.

Flor era “muy amiga” de Gabriela Yaquelin Jacobo Chavarría, quien fue asesinada también a los 21 años en la colonia Granjas de Chapultepec el primero de mayo de 2018 y quien, de acuerdo con Ramírez, era lesbiana.

Otra de las víctimas que la juarense relaciona con ellas fue identificada como Vanessa Angélica Espinoza Durán, de 18 años, quien fue asesinada con arma blanca en la colonia Tierra Nueva el primero de agosto del año pasado.

Según archivos periodísticos, la joven, quien entonces tenía un niño de aproximadamente un año de nacido, fue asesinada junto a Christian Hinojoza Díaz, de 24 años, dentro de una vivienda aparentemente por integrantes de la pandilla Los Aztecas. 

Un día después fue asesinada a balazos Janeth Rodríguez Martínez, de 16 años, en la colonia Terranova Sur, quien tenía un bebé de meses de nacido y quien era amiga y novia de Ailyn Malú González Roque, de 17 años, la cual también fue asesinada con una arma de fuego pero en mayo de 2019 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, la misma colonia donde fue victimada Flor Reyes.

Todas ellas “o se tenían agregadas en Facebook o tenían amigas y amigos en común, y todas ellas tenían varios amigos que también han sido asesinados, todos muy jóvenes”, apuntó Ramírez.

Como parte de su monitoreo diario, la activista encontró al menos ocho mujeres lesbianas o bisexuales que han sido asesinadas entre 2018 y 2019, entre ellas tres del primer grupo.

Además de Gabriela Yaqueline y Ailyn Malú que eran lesbianas y Janeth, que era bisexual, se encuentra Liliana Arely Flores Hernández, de 21 años, informó.

Según reportes periodísticos Liliana Arely trabajaba en una maquiladora de la ciudad y fue asesinada a finales de abril del año pasado, en el fraccionamiento Villas del Tec, frente a su hijo.

En 2019 fue asesinada Judith Jazmín Bedolla Haros “La china”, de 17 años, quien según el reporte de Ramírez también era lesbiana.

Judith Jazmín desapareció el 10 de mayo, y fue encontrada enterrada en una fosa clandestina de una vivienda ubicada en las calles Samaniego y Duraznos de la colonia Insurgentes, junto a Zaira Alicia Rivera González, de 19 años de edad, de quien aparentemente estaba embarazada, desapareció el mismo día que ella.

 El 20 de junio pasado fue asesinada Mirna Guadalupe Reta Reveles, de 31 años, dentro de su casa ubicada en las calles Isla Curazao y General Treviño de la colonia Plutarco Elías Calles, al norponiente de la ciudad, donde según testigos un hombre armado se metió a la fuerza para dispararle en cinco ocasiones en la cabeza.

Ella era operadora en una maquiladora y madre de tres hijos, sin embargo aparece en la lista de mujeres lesbianas o bisexuales de Ellas Tienen Nombre, en la que se encuentra demás Perla Berenice Amaro Alanis, de 31 años, asesinada este año. 

Perla Berenice fue asesinada el 25 de abril en la colonia Chaveña, mientras esperaba un Uber y quien, según reportes periodísticos, estaba casada y tenía hijas pequeñas.

“No sabemos si estos (casos) refieren crímenes de odio por doble misoginia, por ser mujeres y por ser lesbianas, entre otras causantes”, señaló al respecto la activista.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, el número de mujeres asesinada va en ascenso cada año desde 2015, cuando fueron victimadas 54 personas, mientras que en 2016 fueron 57, en 2017 sumaron 96, en 2018 se registraron 105 y en lo que va del año ya han sido 91 mujeres asesinadas.


[email protected]