Juárez

Desconocen usuarios cómo funciona el Insabi

A partir de este mes el principal cambio es que ya no se pagará una cuota para ser beneficiario de los servicios que antes brindaba el Seguro Popular

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego que desde el 1 de enero la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar garantiza el derecho al acceso de atención médica gratuita, usuarios de los servicios de salud en esta frontera no saben cómo funciona el programa.

“Algunos estamos confundidos, los que contamos con Seguro Popular y necesitamos atención. No sabemos a dónde hay que acudir o si tenemos que cambiar la papelería. He escuchado que niegan la atención, pero nadie nos informa”, comentó Ulises Rentería, quien esperaba en el Hospital General para atenderse de un padecimiento.

“A mí sí me han atendido con el mismo Seguro Popular, pero no sé si hay que cambiar los papeles o que un día lleguen y nos digan que siempre no nos pueden atender. He preguntado pero no saben nada”, dijo Irma López, usuaria del Hospital de la Mujer.

A partir de este mes el principal cambio es que ya no se pagará una cuota para ser beneficiario de los servicios que antes brindaba el Seguro Popular, sin embargo los lineamientos del programa de salud nacional indica que el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos será suspendido cuando la persona registrada se incorpore a alguna institución de seguridad social como IMSS o Issste. (Pavel Juárez / El Diario)

El martes el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y el director en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, hicieron el compromiso de garantizar el servicio médico a seis niños con cáncer a los que se les había negado el servicio médico, sin embargo el compromiso se refiere únicamente a estas seis familias.

Además, según los primeros acuerdos, las personas que quieran tener acceso al sistema tendrán que inscribirse en un padrón de derechohabientes que todavía no está listo en su conformación ni cuenta con módulos de registro en las entidades del país.

Todavía falta que culmine el proceso legislativo para que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que estaban integrados al Seguro Popular y que pagaban los servicios de salud en las 32 entidades y servicios privados, así como los gastos médicos de alta especialidad de 66 enfermedades de alto costo, entre ellas todos los tipos de cáncer infantil, se apliquen en recién formado Fondo de Salud para el Bienestar lo que podría tardar hasta finales del año en completarse.

 

close
search