Desconocen resultados de visita de canciller en EU

El representante de Coparmex añadió que las exportaciones se han agilizado aunque aún no se llega a los niveles óptimos que había antes

Iris González/
El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

A una semana de la visita del canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos para tratar la problemática de los puentes internacionales, empresarios de Ciudad Juárez desconocen pormenores del encuentro.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que no han vuelto a tener comunicación con el funcionario de Gobierno federal, aunque añadió que sí han notado avances en las negociaciones.

El titular la Cancillería mexicana acudió el pasado 7 de mayo a Washington para estar presente en la Conferencia Anual de las Américas y presentar objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador con la relación con Estados Unidos.

En una reunión que tuvieron empresarios de Ciudad Juárez con Ebrard, se solicitó su intervención diplomática ante el Gobierno de Estados Unidos para solucionar la crisis en los puentes internacionales, por los retrasos en el cruce de vehículos privados y comerciales ante la falta de elementos de CBP.

El representante de Coparmex añadió que las exportaciones se han agilizado aunque aún no se llega a los niveles óptimos que había antes.

“Ha habido avances importantes, antes de la contingencia tardaban una hora los camiones en cruzar las mercancías y ahorita se están tardan 3 ó 4 horas contra las 20 que hubo en días pasados”, dijo.

Sin embargo, añadió que mientras sigan llegando más migrantes a esta frontera la economía binacional sigue estando en riesgo ante las estrategias que tenga que tomar la Oficina de Protección y Aduanas para atenderlos.

“Vemos a cada ratito en el puente a migrantes que van caminando por la parte de abajo para entregarse a Estados Unidos y corremos el riesgo de que el día de mañana u hoy mismo en la tarde cierren los puentes por esa migración que está cruzando”, expresó. (Iris González)


[email protected]