PUBLICIDAD

Juárez

Desconocen por qué siguen sin refrigeración en el Hospital de la Mujer

Desde febrero se dañaron aparatos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 11:46

Cortesía | Familiares deben llevar abanicos para los pacientes

PUBLICIDAD

El director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela, aseguró desconocer el porqué de las fallas en los sistemas de refrigeración del Hospital de la Mujer, que han provocado la suspensión de labores de quirófano y hasta el paro de varios trabajadores.

Dijo que la intención es adquirir un equipo de climatización nuevo que permita al hospital poder reactivarse en todas sus áreas, ya que consideró que tanto personal como pacientes no deben ser expuestos a altas temperaturas.

A pesar de que existe un compromiso por parte de los administradores para resolver la avería a más tardar el 18 de junio, la Dirección Médica de la Zona Norte aseguró que por parte del Estado se le está dando seguimiento a la petición de trabajadores de la salud para solucionar la situación.

“Se piensa adquirir una unidad nueva y entiendo que la licitación está en proceso. Las condiciones climáticas no están para esperar y con justa razón el personal no está dispuesto a trabajar en condiciones inapropiadas; se busca resolver la observación que están haciendo en las áreas de trabajo”, comentó.

Al ser cuestionado sobre los riesgos de que el hospital funcione sin el sistema de refrigeración adecuado, Valenzuela Zorrilla aseguró que “no se debe trabajar así para no someter al personal ni a pacientes a altas temperaturas”.

Asimismo, el funcionario explicó que en caso de ser necesario, se puede hacer el traslado de enfermos a otras unidades médicas que cuenten con espacio suficiente para atenderlos.

Luis Alonso Guzmán Villegas, director médico del Hospital de la Mujer, explicó que el sistema de refrigeración ya está siendo reparado, con la intención de que tanto el área hospitalaria como la de consulta externa puedan brindar atención de manera adecuada.

“La información del jefe de mantenimiento es que debido al fenómeno del vórtice polar que hubo en febrero se dañó el sistema, situación que fue detectada y se empezó la gestión; sin embargo, el proceso de licitación se tuvo que acelerar a una adquisición directa dado que las agrupaciones gremiales dieron un plazo hasta mediados de mes, y así estamos”, comentó.

Según el oficio OCC-DM-1013/2021, la empresa responsable para la reparación es Desarrollo en Construcción NRyCH.

Tan sólo el pasado miércoles, a una adolescente de 16 años en labor de parto le fue negada la atención debido a la falta de aire acondicionado. Posteriormente la mujer fue ingresada al hospital, donde el personal pidió a uno de sus familiares que llevara un aparato ventilador para evitar que tanto la madre como la recién nacida padecieran de calor.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search