Desconocen cuántas luminarias no sirven

Aunque Alumbrado Público estima que son unas 10 mil lámparas, falta un censo de funcionalidad

Araly Castañón
El Diario de Juárez
martes, 16 abril 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— De las 109 mil luminarias que hay en la ciudad, se desconoce cuántas están descompuestas, debido a que no existe un censo de funcionalidad, dio a conocer el director de Alumbrado Público, Ramón Lara Rodríguez. 

Actualmente no está identificada la cantidad de las lámparas que ya no funcionan porque terminó su vida útil, ni cuántas colonias hay sin alumbrado, de acuerdo con una repuesta por Transparencia de la Dirección General de Servicios Públicos, bajo el folio 039992019.

El titular de Alumbrado dijo en entrevista que de acuerdo con estimaciones de la dependencia, unas 10 mil lámparas están apagadas y el resto tiene diversas fallas, pero no se conoce el dato exacto.  

“Son alrededor de 109 mil luminarias las que existen, y apagadas exactamente no sabemos, pero sí tenemos bastantes reportes por atender”, manifestó Lara Rodríguez.

Dijo que son “miles las que están apagadas” y se necesitaría hacer un censo de todo lo que está fuera de servicio.

“Sabemos cuántas luminarias hay, pero no sabemos cuántas están apagadas”, manifestó.

Afirmó que de las luminarias que se adquirieron hace tres años en la administración de Javier González Mocken en el 2016, “una gran mayoría ya no sirve”.

Agregó que la vida útil de una fotocelda es de tres años, y en las lámparas que se compraron en ese período, o ya no funciona el foco o la fotocelda.

Expuso que de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Alumbrado, de las 109 mil luminarias que hay en la ciudad, unas 10 mil están apagadas, y en cinco meses se han encendido 20 mil.

Agregó que el resto presenta diferentes problemáticas, por ejemplo que son de sodio y ya no hay refacciones.

“Tenemos de todo; las que ya se les acabó la vida útil a la lámpara, a las fotoceldas, las que están vandalizadas, y las que se están descomponiendo todos los días”, agregó.

Expuso que actualmente la Dirección de Alumbrado cuenta con 8 mil denuncias de luminarias descompuestas, y todos los días se generan más reportes.

Agregó que para reparar esas lámparas se necesitarían tres meses, ya que la dependencia cuenta con sólo 10 equipos para atender las quejas.

“Todos los días salimos a atender reportes”, comentó Lara Rodríguez.

[email protected]