Juárez

Desconocen cómo se impondrán sanciones

La Ley publicada el viernes en el Diario Oficial del Estado contempla sanciones de hasta 434 pesos a quien no porte cubrebocas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 16 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Pese a que la ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en su artículo 15 señala a las autoridades sanitarias como competentes de vigilar el cumplimiento del mandato, aún no saben cómo lo harán.

Consultada al respecto, Leticia Ruíz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, indicó desconocer pormenores al respecto de la referida ley.

“Valdría la pena hacer una invitación a Secretaría de Gobierno, quienes son los que tendrán el mayor peso de ejecución de estas medidas para que nos platiquen cuál va a ser el proceso”, dijo la galena.

La Ley publicada el viernes en el Diario Oficial del Estado contempla sanciones de hasta 434 pesos a quienes no porten cubrebocas y de mil 303 pesos a empresas, y cárcel de 12 horas a desobedientes. 

El capítulo III, en el citado artículo del mandato, señala “Las infracciones a esta Ley, serán sancionadas por las autoridades sanitarias…”. Ruíz González, refirió que el papel será algo mínimo.

“Coespris es el único órgano sancionador por parte de la Secretaría de Salud. Ellos en una parte son los que vigilan el uso de cubrebocas, por ejemplo, en la preparación de los alimentos”, manifestó.

A ello agregó: “Serán otras áreas (administrativas estatales y municipales, dice la Ley) de las que dependan estas sanciones. La realidad es que es una muy mínima parte la del área de salud”, señaló.

Precisó que coadyuvarán Gobernación y Secretaría del trabajo en la aplicación de las medidas, partiendo de sus atribuciones. A ello, destacó que el Municipio, también se encargará de dar orden.

avargas@redaccion.diario.com.mx