Juárez

Desconocen comerciantes detalles de nueva ley

Aunque los consumidores ya se alistan para su entrada en vigor, autoridades no han informado sobre los detalles

Mayra González
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— Pese a que el 29 de agosto entrará en vigor en el estado de Chihuahua la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y los juarenses ya se preparan, los comerciantes en Juárez no han sido informados por ninguna autoridad sobre cómo operará esta medida.

Tampoco han sido orientados sobre las sanciones y desconocen qué proveedores ofrecen las bolsas biodegradables y dónde las pueden adquirir.

“A nosotros no nos dieron alguna orientación, solamente conocemos la ley y eso porque la hemos leído en el periódico. Sabemos que se tiene que cambiar a un producto biodegradable, pero no conocemos proveedores en Ciudad Juárez que estén manejando ahorita algún producto biodegradable, ya sea la bolsa o el popote y estamos batallando para conseguir”, mencionó Abraham, encargado de un negocio de productos desechables del Mercado de Abastos.

Dijo que además tendrán una pérdida de este tipo de material, el cual ya se encuentra en la bodega y ya no podrán vender.

“Lo que estamos pensando es que de un día para otro vamos a tener que dejar de vender ese producto, a lo mejor se nos va a quedar como una pérdida en stock y al momento de cambiar a un producto biodegradable pues vamos a tardar un tiempo en conseguirlo, y no creo que haya alguna organización que nos pueda hacer a lo mejor algún cambio de producto, algún canje” agregó.

Dijo además que el material biodegradable es hasta tres veces más costoso, por lo que al venderlo tendrán que incrementar los precios del inventario.

Aracely Medrano, directora de la sección especializada de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que los comerciantes a los que ella representa tampoco han sido informados ni orientados por las autoridades sobre esta medida.

Cada vez más conciencia

Cada vez son más los juarenses que prefieren prescindir de las bolsas de plástico y tal y como se hacía décadas atrás, optan por usar bolsas tipo “redes” al acudir a comprar los productos para el hogar.

“Para mi mandado, todavía no he dejado de usar totalmente las de plástico porque todavía las siguen dando, pero pues las estoy dejando de usarlas para conservar el medio ambiente, que hemos dañado mucho”, dijo Bertha Méndez, quien acudió a un local ubicado en el Mercabastos de Pradera Dorada en busca de una red grande.

“De hecho antes así se usaba, cargaba uno así sus cosas”, mencionó.

Patricia Iñiguez, encargada de este establecimiento, mencionó que durante el fin de semana vende unas 30 “redes” de colores y  entre semana de tres a cuatro por día.

En este establecimiento se ofrecen diferentes productos de limpieza para el hogar y de higiene personal, por lo que asegura que los mismos clientes le dicen que se llevan los artículos sin bolsa de plástico.

“Antes el rollo de bolsas me duraba un día, ahora, dependiendo cómo estén las ventas, me dura de tres a cuatro días, la gente sola se está concientizando”, mencionó.

Cada rollo cuesta 60 pesos, por lo que el ahorro en las bolsas le ha generado también menos gasto económico, añadió.

“Viene la gente y nos dice ‘no, en bolsas no’, pues de hecho ahí está el rollo, las bolsas ahí están, los paquetes ahí se me quedan”, mencionó.

Aseguró que por cada 10 personas, cinco o seis prefieren llevarse sus productos en la mano o cargan con bolsas reutilizables.

El 29 de agosto de 2018 se publicó el Decreto LXV/RFLEY/0838/2018 XIV P.E., que indica que debe utilizarse únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancías en establecimientos comerciales.

Esta ley entrará en vigor un año después de su publicación, es decir, el 29 de agosto de 2019. Se trata del Decreto de Adición de la Fracción IX al Artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua. 

Los legisladores consideraron que era necesario combatir el uso desmedido de bolsas plásticas en Chihuahua. 

Los diputados detallaron que el uso de estas bolsas se introdujo progresivamente a partir de los años sesenta, popularizándose rápido en mercados, centros comerciales y tiendas de autoservicio para reemplazar las antiguas cajas, canastas y bolsas de tela.  

Una vez que cumplen su función son reusadas, desechadas al ambiente o manejadas a la par de la corriente de los residuos sólidos urbanos, incrementando por ende los grandes volúmenes de basura que requiere tener un manejo adecuado. Finalmente destacaron las ventajas de las bolsas biodegradabables como su menor tiempo de degradación, sin embargo, a casi un año de su publicación y a poco más de un mes para que entre en vigor, no se ha abierto mercado en el estado de Chihuahua para este material ecológico.

close
search