Juárez

Desconocen aún qué tipo de camiones fabricarán para la BRT-2

Estado todavía no define la tarifa que cobrará a los usuarios y retarda plan de financiamiento

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Trabajadores en la obra del BRT en la Tecnológico

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 10:00

Ciudad Juárez— Aunque la concesión para los camiones nuevos que se utilizarán en el BRT-2 ya fue otorgada a la empresa local Lazos 5 Puntos, todavía no se tiene certeza del tipo de unidades a poner en circulación debido a que falta definir el modelo tarifario.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara, mencionó que las unidades de transporte nuevas se construirán específicamente con las características que requiere la localidad, pero no se ha podido iniciar con ello porque falta que el Gobierno del Estado les dé a conocer la tarifa que se cobrará a los usuarios y definir con ello el plan de financiamiento.

El dirigente de los industriales consideró que la tarifa es “la columna vertebral del plan de financiamiento”, por lo que urgió de nueva cuenta a definirla lo más pronto, para que la la armadora inicie con su fabricación.

La fecha de arranque del BRT-2 dependerá de la capacidad de la armadora para fabricarlos, por lo que urgió a definir el costo. 

“Mientras no se defina la tarifa y fecha de arranque, es más complicado lograr el financiamiento que se requiere para poder comprar los camiones, que van desde los 6 hasta los 12 millones de pesos”, dijo. 

Hace dos semanas, Lazos 5 Puntos presentó a la Canacintra las unidades que pretende poner en circulación en el BRT-2, entre las que se encontraban camiones Volvo Euro 6, modelo 2022, que como características principales tienen una longitud de 15 metros y espacio para 130 personas.

Ese día, por parte de la empresa se dio a conocer que se contempla un primer lote con 50 unidades.

“Son camiones con características especiales en altura y otros detalles para los paraderos de Ciudad Juárez, lo que complica a la concesionaria venderlos una vez que termina la vida útil para este proyecto. Los estándares que se manejan son diferentes a otros que existen fuera”, dijo. 

El presidente de Canacintra insistió de nueva cuenta que aunque se está de acuerdo con la modernización del transporte público, la manera en que se llevan a cabo las obras no es la correcta.

“Faltó socializar más el proyecto y planear mejor la forma de realizarlo para evitar la problemática del tráfico, sentimos que no van a terminar”, expresó.

También pidió que se beneficie a empresas locales con las concesiones para que la derrama se quede aquí mismo.

“Se ha escuchado mucho que las concesiones son de gente de fuera, pero aquí hay mucho transportista que puede beneficiarse con esa concesión, de lo contrario, hay una fuga de dinero”, dijo.