Juárez

Desconocen aún alcances de la medida

Migrantes cubanos registrados en Ciudad Juárez para solicitar el asilo político en Estados Unidos mantienen la incertidumbre

Hérika Martínez Prado/
El Diario

martes, 16 julio 2019 | 06:00

Sin conocer aún para quiénes aplicará la nueva ley migratoria anunciada ayer por Donald Trump, miles de migrantes cubanos registrados en Ciudad Juárez para solicitar el asilo político en Estados Unidos mantienen la incertidumbre. 

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, hoy se publicará en el Registro Federal una Regla Final Interina (IFR) emitida por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, condicionando a los solicitantes de asilo a haber pedido antes el refugio en un tercer país. 

Esta acción “reducirá las cargas abrumadoras, nuestro sistema interno provocado por los solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias", declaró ayer el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan.

La medida anunciada provocó dudas entre quienes coordinan el registro del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) y entre los propios migrantes, tanto quienes acuerdan a registrarse como quienes tienen en la ciudad ya más de tres meses esperando su turno de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que comiencen el trámite de asilo político. 

“Mientras no tengamos otro procedimiento vamos a seguir registrando mediante esta lista”, dijo ayer Enrique Valenzuela, coordinador general de Coespo.

Aunque algunos medios estadounidenses anunciaron que la medida se aplicaría solamente para los centroamericanos, un comunicado emitido en Washington por el Gobierno estadounidense no explicó si aplicaría para todas las nacionalidades, lo que dio una esperanza a los cubanos que esperan en Juárez.

“Todavía estamos pendientes de valorar qué implicación va a tener esta situación para ellos (los migrantes registrados) muy probablemente habrá nuevas medidas que se tendrán que tomar para estimar la situación de quienes vienen arribando y si es que en un dado momento se les va a recibir la solicitud aquí por parte de Gobierno mexicano, una solicitud de refugio”, dijo Valenzuela.

El funcionario estatal aseguró que están tratando el tema “de la mano con el Instituto Nacional de Migración, ahora sí que es la entidad encargada de la política migratoria y desde luego al pendiente para poder dar razón sobre cuáles son las consecuencias de esta situación para quienes ya están esperando aquí, para quienes ya estén en la lista y para ofrecer las respuestas que son apropiadas para el efecto”.

Hasta ayer el registro sumaba 17 mil 515 migrantes registrados desde octubre, de los cuales ya había ingresado al vecino país por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe 11 mil 241 personas, por lo que aún existen 5 mil 101 números registrados.

De acuerdo con el coordinador de Coespo, de ellos todavía permanecen en la ciudad aproximadamente 4 mil personas, el 80 por ciento de ellos de origen cubano.

La medida provocó molestia y preocupación entre los migrantes registrados.

“Para tener justificación para negarte el asilo en Estados Unidos, porque si tú pides asilo en otro país ya estás asilado aquí, para qué necesitas pedir asilo allá. Y a esta altura que llevamos tres meses aquí esperando para ir a Estados Unidos”, dijo Lizbeth, quien viajó desde Cuba hasta esta frontera con su esposo.

Su esposo Pedro Pablo, también de origen cubano, señaló que México no es un país seguro para pedir refugio.

“Aquí no es un país seguro, porque mira, a mí mismo me pasó que salí a la esquina a comprar comida, ahí a un restaurante cubano que hay ahí en la esquina, me paró la (Policía) municipal, me pidió documentos, yo andaba con mi pasaporte, yo estoy inscrito aquí en una lista de Migración, y me pidieron dinero”, narró.

“Les dije que no llevaba nada, porque no tenía dinero. Llevo tres meses gastando dinero aquí y no tengo dinero, me detuvieron, me llevaron por un día, ahí en la unidad me puso un juez ahí como que yo andaba en un carro con mexicanos, ebrio y me metieron una multa de 2 mil 600 pesos y yo por suerte andaba con mil 300 pesos y pagué la mitad de la multa y estuve 12 horas detenido con delincuentes, con todo lo malo que puede existir aquí, estuve detenido ahí. Fue injusto, injusto, que yo nunca he estado preso en mi país”, agregó.

Ayer el Gobierno mexicano emitió un posicionamiento de México sobre la medida de Estados Unidos para limitar las solicitudes de asilo, en el que señala que la medida no afectará a los migrantes mexicanos.

close
search