Juárez

Desconocen aquí causas de falla de estrategia de seguridad de AMLO

Gobernador y fiscal dicen que sería necesario revisar estadísticas de otros lugares

Miguel Vargas/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la semana pasada que su estrategia de seguridad ha dado resultados en la baja de homicidios dolosos en otras entidades, no así en Chihuahua, el gobernador Javier Corral dijo desconocer cuáles son las circunstancias de ese fenómeno y el fiscal del Estado, César Peniche, comentó que habría que revisar las estadísticas de esos otros lugares. 

El Ejecutivo estatal aseguró ayer que la estrategia de Construcción de la  Paz del Gobierno federal calificó a Juárez como una zona regional prioritaria luego de que enfrenta más de la mitad de los homicidios que se producen en el estado de Chihuahua.

Dijo que se tiene a Juárez como prioridad y se trabaja coordinadamente en esa estrategia federal “para que no vuelva a ser un foco rojo”.

Al ser cuestionado respecto a las declaraciones del presidente López Obrador, en el sentido de que dicha estrategia no ha alcanzado en Chihuahua el impacto que se esperaba en la baja de homicidios, y cuál sería la  diferencia con otras entidades que sí han logrado reducirlos, el gobernador dijo desconocer las circunstancias

“No sé cuál sería (la diferencia), pero pues aquí, quizá lo que tenga que meter es más gente, más fuerzas federales, hay que recordar que el 76 por ciento de los delitos que se cometen en Juárez tiene que ver con delincuencia organizada, yo creo que se puede reforzar”.

Sobre el mismo tema César Peniche Espejel, fiscal general del Estado, indicó que “habría que revisar las estadísticas en las cuales se basa esa consideración”, en referencia a los otros estados de la República donde el presidente López Obrador aseguró que su estrategia de seguridad sí está dando resultados.

El funcionario aseguró que en Chihuahua se ha hecho un gran esfuerzo para combatir la inseguridad. “Hay un gran número de aseguramientos de armas largas y cortas, y eso nos permite imaginar de qué tamaño sería el problema si el estado no hubiera entrado a contener las tareas que corresponden a la federación”.