PUBLICIDAD

Juárez

Desconoce Aduana Fronteriza restricciones

Personal fue consultado ayer en el puente Córdova-Américas y rechazó tener información oficial al respecto

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 19 marzo 2021 | 09:18

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hecho a través de Twitter, que advierte de restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur a partir de hoy, ha generado confusión entre la población fronteriza.

La medida para prevenir la propagación de Covid-19, según el aviso, estará vigente hasta las 23:59 horas del próximo 21 de abril, según el hilo que inició la SRE en su cuenta oficial de la red social ayer al mediodía. 

Agrega que “adicionalmente, el Gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país”.

“¿Entonces no podremos regresar a México?, allá vivo”, “yo compro mis medicinas en Juárez y veo a mi familia, ¿eso es esencial?”, “ya tenemos un año con la pandemia ¿apenas hacen esto?”, fueron parte de los cuestionamientos realizados por ciudadanos al anuncio del que ninguna autoridad local o estatal conocía a detalle. 

Personal de la Aduana Fronteriza, que forma parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue consultado ayer en el puente Córdova-Américas y rechazó tener información oficial al respecto.

“En determinado momento correspondería a la Guardia Nacional implementar las medidas sanitarias, como ya se hizo anteriormente”, dijo un oficial entrevistado a condición del anonimato.

Daniela Zapata Zalce, directora de medios nacionales de la SRE, explicó que desde el 20 de marzo de 2020 los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han establecido restricciones a cruces fronterizos no esenciales para evitar la propagación del virus. 

“El Gobierno de México ampliará las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales en su frontera con los Estados Unidos de América a partir del 21 de marzo de 2021 y hasta el 21 de abril de 2021. Debido a la situación actual de transmisión del virus Covid-19, las restricciones a cruces terrestres no esenciales se implementarán también en la frontera de México con Guatemala”, informó.

Precisó que las restricciones se implementan por 30 días con posibilidad de extenderlas por un período similar dependiendo del índice de contagio de Covid-19. 

¿Qué significa?

La servidora pública refirió que entre las actividades esenciales que no sufren ninguna afectación en su tránsito terrestre transfronterizo, se encuentran: 

•La internación de ciudadanos mexicanos y residentes temporales o permanentes regresando a México. 

•Personas viajando por propósitos médicos (por ejemplo, para recibir un tratamiento médico en México). 

•Personas viajando para asistir a instituciones educativas. 

•Personas viajando a México con un permiso de trabajo. 

•Personas viajando para responder a emergencias o con propósito de salud pública (por ejemplo, oficiales gubernamentales o primeros respondientes entrando a México para apoyar esfuerzos de gobiernos federales, estatales o locales, en respuesta al SARS-CoV2 (Covid-19) y a otras emergencias). 

•Personas involucradas en comercio legal transfronterizo (por ejemplo, conductores de camiones que apoyen el movimiento de carga). 

No se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos y de turismo, agregó.

El año pasado las medidas sanitarias, como toma de temperatura entre los conductores y acompañantes, fueron implementadas por primera vez en abril y luego regresaron en junio por parte de policías viales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que asignaron especialmente para la instalación de los filtros.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades estatales no emitían un posicionamiento con respecto al anuncio de la SRE, sólo confirmaron que el Gobierno de Estados Unidos extendió un mes más las restricciones a viajes no esenciales por su frontera.

Ayer por la mañana Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que “aunque las campañas de vacunación nos dan esperanzas de que la pandemia de Covid-19 podría empezar a ser controlada, no podemos bajar la guardia todavía. Debido a eso, los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza, esta vez por lo menos hasta el 21 de abril”.

Horas después la SRE hizo el anuncio por medio de dos tuits y por la tarde, el Gobierno estadounidense envió a México el mayor número de personas indocumentadas de nacionalidad extranjera y expulsadas a causa de la orden llamada Título 42 por el puente internacional Santa Fe. 

Frontera mexicana, sin filtros 

Personal de la Presidencia de la República consultado ayer aseguró que México no cierra su frontera a viajeros no esenciales a partir de hoy.

Los filtros sanitarios por vía terrestre, expuso uno de los entrevistados que pidió no ser citado, deben estar en los puertos de entrada de ambos lados de la frontera.

“Pero la realidad es que de allá para acá (El Paso a Juárez) nunca se han acatado y corresponde a las autoridades municipales y estatales hacerlo. De aquí para allá sí hay. De allá para acá únicamente en papel, esa es la realidad”, puntualizó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search