Juárez

Transporte semimasivo

Desconfían concesionarios de segunda ruta troncal

'Las autoridades contemplan introducir una empresa externa para que opere el sistema'

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 27 octubre 2019 | 06:00

Concesionarios de transporte público advirtieron que el Gobierno del Estado tiene un “plan con maña” para operar la segunda ruta troncal del semimasivo que se contempla en la avenida Tecnológico y dejarlos fuera del proyecto.

De acuerdo con Ever Morales, líder de permisionarios de la ruta Poniente Sur, las autoridades contemplan introducir una empresa externa para que opere el sistema, y que ellos sólo tengan acciones.

Además de que acusó que no se tiene un proyecto “aterrizado”, pues consideró que implementar una ruta troncal en la avenida Tecnológico ocasionará caos vial durante todo el día, señaló que la situación les genera mucha incertidumbre.

Por ello, indicó, los concesionarios tienen detenidos –sin estrenar– 14 camiones nuevos modelo 2014 que acaban de comprar este año.

El pasado martes 15 de octubre representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y de la Dirección de Transporte en la Zona Norte se reunieron con transportistas para hacer una “presentación ejecutiva sobre el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Ciudad Juárez”.

Según un boletín de prensa, en la reunión revelaron información técnica general sobre el proyecto, “misma que tiene como finalidad hacer partícipe al gremio de concesionarios” (sic).

“En las presentaciones les estamos ofreciendo información acerca de la cobertura del SIT, pues se contempla que abarque toda la ciudad de manera gradual; mejorando los tiempos de viaje para los usuarios y generando un ahorro en el costo del pasaje”, se informó.

Para Morales las autoridades buscan controlar todo el transporte en la ciudad a través de una sola empresa. “Quieren traer a otros empresarios de fuera y a nosotros desplazarnos”, dijo.

“Las presentaciones incluyen información real de la operación del sistema, e igualmente incluyó aspectos en materia jurídica y financiera para las compañías operadoras, así como los alcances y los compromisos que quedarán establecidos para darle continuidad al proyecto”, se agregó en el comunicado.

“Estamos en total incertidumbre. Nos hicieron comprar camiones nuevos y no nos dieron un aumento a la tarifa; ahora que quieren hacer la segunda ruta, ¿y las inversiones que ya hicimos?”, cuestionó Morales.

El director de Transporte en la Zona Norte, Luis Lugo Ordorica, dijo que no podía informar sobre los acuerdos que se han logrado con concesionarios en ese proyecto.

“Por cuestiones técnicas y de homologación se definió que (la Coordinación de) Comunicación Social será la que proporcionará información referente a la troncal dos”, refirió.

La encargada de esta última dependencia, Evangelina Mercado, dijo que la oficina de representación del gobernador en Ciudad Juárez es la única autorizada para hablar del tema.

El plan presentado en noviembre pasado contempla que la ruta haga su recorrido por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, en donde se instalarán 31 estaciones.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, en una primera etapa se contempla una ruta troncal, dos pretroncales, una auxiliar y 18 alimentadoras, siendo 22 rutas subtotales, dos intermodales, un patio de resguardo y talleres.

Las autoridades dicen que el proyecto se ejecutará y terminará durante 2020. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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