Juárez

Descartan proyecto para construcción de CAM

Ichife todavía no cuenta con un programa para rehabilitar el Centro de Atención Múltiple 7506

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 05 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de las protestas de maestros, padres de familia y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) 7506 para exigir la rehabilitación del plantel, ubicado en el área de La Chaveña, el director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), Raúl García Ruiz, aseguró que dicho organismo no cuenta con ningún proyecto de intervención en esa escuela de esta frontera.

Específicamente los denominados CAM son planteles dedicados a la atención de menores con alguna discapacidad múltiple. Ayer, un grupo de docentes acompañados de alumnos y padres de familia se plantó en las oficinas del Pueblito Mexicano para exigir a las autoridades que las aulas de su escuela fueran rehabilitadas para volver a los salones de clases, después de un año y medio de pandemia.

Incluso, los manifestantes refirieron que en febrero del año pasado Ichife dio a conocer al plantel que contaba con el recurso económico necesario para reubicar y construir nuevas instalaciones a más tardar en noviembre del mismo año porque únicamente hacía falta definir la asignación de un terreno, pues actualmente labora en unas oficinas dadas en comodato por parte de Ferrocarriles de México, en la colonia Chaveña; sin embargo, a más de un año de aquel informe, hasta el momento continúan trabajando en una antigua infraestructura.

Ante esta situación, García Ruiz explicó que se están revisando todas las peticiones y licitaciones que quedaron pendientes, algunas de ellas relacionadas a energía eléctrica, terminación de aulas y equipamiento de salones, tanto en nivel básico como superior.

Sin embargo, el funcionario aseguró que dentro de los proyectos pendientes en la frontera se encuentran las solicitudes realizadas por los CAM, principalmente en lo referente a la reconstrucción de la red eléctrica, sin embargo, afirmó que la oficina a su cargo no cuenta con un plan aprobado que contemple la construcción de un nuevo plantel de atención múltiple para Juárez.

“La administración pasada les prometió un nuevo edificio, pero no tengo hasta el momento ningunos planos o presupuesto aprobado para un nuevo CAM, lo que sí tenemos autorizado es el reacondicionamiento de la cuestión eléctrica del plantel actual. Veremos si es posible que el próximo año se pueda establecer un nuevo CAM, iniciando desde el terreno, dar certeza jurídica del predio y ya veremos la cuestión presupuestal”, afirmó.

El director del Ichife aseguró que la promesa derivó de la construcción de un nuevo centro en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, en la frontera “no hay nada en papel”.

García Ruiz señaló que tan sólo en la frontera existen 45 obras que quedaron pendientes por realizarse. Lo anterior, debido a que con el cambio de administración, todas las licitaciones y proyectos fueron suspendidos para hacer un análisis a fondo de todas las convocatorias y éstas pudieran ser reactivadas con los presupuestos aprobados. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search