PUBLICIDAD

Juárez

Descartan presencia de antibacteriales tóxicos en el estado

Desde septiembre no se han encontrado aquí desinfectantes para manos con metanol

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 28 enero 2021 | 13:03

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Algunas presentaciones contienen metanol

PUBLICIDAD

Ante la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) sobre desinfectantes para manos a base de alcohol provenientes de México, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) descartó que en Chihuahua haya presencia de éstos.

Estudios de la FDA, advierten que producto es positivo a metanol, un combustible tóxico cuya exposición extensa a él podría provocar daños irreversibles para la salud, sin embargo la Coespris aseguró que desde septiembre a la fecha, en el estado no se han detectado artículos con estas características

La medida tomada por la FDA marca la primera vez que dicho organismo emite una alerta de importación para todo un país para cualquier medicamento.

De acuerdo con el reporte emitido por la instancia estadounidense, en las pruebas realizadas a los productos mostraron que 84% de las muestras no cumplían con las regulaciones, y que más de la mitad contenían ingredientes tóxicos a niveles peligrosos.

Al respecto, la Coespris informó que desde septiembre en el estado de Chihuahua se han reforzado las labores de verificación en diferentes establecimientos como farmacias, tiendas de abarrotes y supermercados, entre otros para asegurarse de que productos como geles antibacteriales cumplieran con toda la reglamentación.

Lo anterior, luego de que el 22 de septiembre Cofepris emitió una alerta sobre diferentes marcas de gel desinfectante que contenían metanol en su formulación.

De acuerdo con información de la Cofepris, los principales efectos para la salud por el uso de metanol, son irritación de las mucosas nasales y oculares si se inhala, también produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

En caso de ingestión, puede provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia; mientras que en casos graves, puede causar coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

La Coespris en Chihuahua indicó que a raíz de lo anterior, sólo en Ciudad Juárez se han revisado un total de 88 establecimientos, subdivididos en 32 tiendas de abarrotes, 21 locales de autoservicio (de estas, 12 fueron visitas específicamente para atender la alerta de gel antibacterial) y 35 farmacias.

La dependencia indicó que en el caso de usar algún producto y observar alguna reacción como las antes referidas, lo recomendable es suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Además, la persona puede realizar una denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias o través del teléfono 800 552 5052

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search