PUBLICIDAD

Juárez

Descartan grave impacto de la viruela del mono aquí

Mostraría una actividad mucho menor a la varicela común, indicó el Colegio Médico

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 31 mayo 2022 | 13:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

De arribar a Ciudad Juárez, la viruela de mono mostraría una actividad mucho menor a la varicela común, indicó el Colegio Médico.

Lorenzo Soberanes Maya, secretario del gremio, informó que debido a las características de propagación, la símica, al distribuirse por fluidos de persona a persona, tiene pocas probabilidades de convertirse en una afección que presente graves complicaciones al Sector Salud.

PUBLICIDAD

Con base en cifras de Salud del Estado obtenidas a través de Transparencia, de 2019 a 2022 este municipio ha oficializado 2 mil 327 casos de viruela normal por Epidemiología, entre millón y medio de habitantes. 

La nueva enfermedad sería aún más baja al tratarse de la endémica de África, externó Soberanes, y aseguró que la patología está lejos de convertirse en una pandemia.

“Ésta (la de mono) tiene que ser de manera directa, a través de fluidos. No es tan volátil como el de la varicela o viruela loca, porque en esta última el niño se puede contagiar en la guardería o jardín de niños”, apuntó. 

El secretario del Colegio Médico solicitó cuidar a los más vulnerables, como las personas adultas mayores que no la hayan padecido antes y que tengan afecciones agregadas.

Aseveró que la ciudadanía debe procurar mantener hábitos correctos de higiene, entre ellos sexo seguro y una alimentación saludable. 

“Una de las ventajas es que (la símica) no es mortal por necesidad”, destacó; sin embargo, dijo que sí crea, además de fiebre, lesiones en la piel conocidas como máculas hematológicas o ampollas, que llegan a ser molestas y pueden dejar marcas, como es el caso de la conocida varicela loca.

Recomendó a la ciudadanía revisar sus esquemas de vacunación y de presentar la sintomatología acudir con un profesional para que les aplique un diagnóstico diferencial y pueda corroborar si se trata de la dolencia símica, que ha sido hallada en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y México.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, manifestó que el caso se trató de un hombre de 50 años que se encuentra en aislamiento. 

Externó que la persona en cuestión es residente permanente de Nueva York y probablemente pudo haberse contagiado en Holanda, siendo el primer caso importado. 

“Afortunadamente se encuentra estable (en la CDMX) y en aislamiento preventivo”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search