Juárez

Alerta por coronavirus

Descartan dos casos; otros dos, en análisis

El padecimiento, a nivel nacional ya presentó al menos media decena de casos confirmados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 02 marzo 2020 | 11:56

El Diario de Juárez | Un asistente a misa utiliza un cubrebocas

Ciudad Juárez— En medio de la espera para que se descarten o confirmen dos casos probables de coronavirus en la localidad, el Seguro Social descartó dos posibles infectados del llamado Covid-19.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, precisó que pese a los dos casos en observación, Chihuahua sigue sin incidencias. “No se ha reportado ningún caso confirmado en Chihuahua, ni ese resultó positivo”, dijo el médico cirujano.

El par de casos referidos, aún en análisis y cuyos resultados arribarán entre hoy y mañana, son de un empleado de una maquiladora local y un paciente de un nosocomio privado; ambos contaban con el antecedente de haber viajado a Europa y presentaban infecciones respiratorias agudas.   

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, pidió a la población no caer en psicosis y estar al tanto de los informes que emita la Secretaría de Salud federal, que es la única autorizada para validar contagios.

En el país ya suman cinco casos confirmados, uno en Chiapas, uno en Sinaloa, uno más en Coahuila y dos en la Ciudad de México.

En medio de la espera de que se descarten o confirmen dos casos probables de coronavirus en la localidad por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), el Seguro Social desechó otro caso sospechoso del también llamado COVID-19, que llegó al Hospital General de subzona, Casas Grandes.

De acuerdo con lo informado, se trató de una persona que el pasado miércoles fue detectada como sospechosa y a través del InDre fue descartada el sábado. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, precisó que no obstante a la sospecha de los casos, el estado de Chihuahua sigue sin incidencias.  

“No se ha reportado ningún caso confirmado en Chihuahua, ni ése resultó positivo, y otros, que ni siquiera se les ha tomado muestras porque resultan influenza”, dijo el médico cirujano.

El par de casos referidos, aún no rechazados, cuyos resultados arribarán entre hoy y mañana, se conforma por un empleado de una maquiladora local y por un paciente de un nosocomio privado; ambos contaban con el antecedente de haber viajado a Europa y presentaban infecciones respiratorias agudas.   

De forma previa Valenzuela Zorrilla señaló que el caso de la fábrica se trató de influenza y no de coronavirus, y aunque sostuvo que no entraba en el encuadre de COVID-19, aun así se optó por verificarlo.

Respecto al caso de la persona atendida en un hospital privado, precisó que ésta se presentó el sábado, y se mantiene en observación por 14 días, que son equivalentes al período de incubación del padecimiento. 

Aunado a dichos casos, a inicios del mes pasado otro adicional fue descartado. Se trató de un empleado de la empresa Foxconn que había viajado a Wuhan, China, epicentro del coronavirus. Sumándolo, han sido cuatro casos los analizados y descartados oficialmente en la Zona Norte, durante el presente 2020.

El padecimiento, a nivel nacional ya presentó al menos media decena de casos confirmados, los cuales forman parte de los más de 80 mil contagios contabilizados en su mayoría en China, y dispersados además en al menos 57 países adicionales, de acuerdo con lo informado a través de la Secretaría de Salud federal. 

El pasado 29 de febrero en las instalaciones de la Dirección Médica Zona Norte, directivos médicos de hospitales privados, de nosocomios del Estado, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y de la Dirección de Salud Municipal, sostuvieron una reunión donde unificaron los todos protocolos de acción para fortalecer la estrategia de mitigación ante la inminente futura incidencia del COVID-19 en Ciudad Juárez.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search