Descartan deserción de médicos por violencia

Rechaza Sindicato del IMSS declaraciones de Reforma que afirman que personal médico opta por no tomar en cuenta convocatorias para Chihuahua

Alejandro Vargas
El Diario
domingo, 12 mayo 2019 | 06:00

El secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (Sntss) en Chihuahua, Gerardo de León, descartó que en el estado haya deserción de médicos por la condición de violencia.

En entrevista, aceptó que la situación se presentó en los años de mayor violencia en Juárez, cuando tanto médicos como enfermeras optaban por abandonar sus labores para evitar exponerse al peligro de atender a personas que fueran heridas en hechos delictivos. 

“Hasta donde yo tengo reporte no hay deserción, al contrario, los médicos buscan sumarse. (Quienes quieren abandonar) tienen que renunciar al IMSS y al sindicato, y no hay deserción”, dijo.

Lo anterior le fue cuestionado luego de que Arturo Olivares Cerda, líder del Sntss, informara a la Agencia Reforma que médicos especialistas rechazaron plazas que el IMSS ofreció en Tamaulipas y Chihuahua por la inseguridad que se registra en esas entidades.

A su vez, De León mencionó que los médicos contratados el pasado 4 de marzo en la capital del país están trabajado sin complicaciones. 

El IMSS había informado previamente que en dicho evento se contrató a 191 médicos especialistas para fortalecer la atención médica en todo el estado, de los cuales 65 se asignaron a Ciudad Juárez.

Más de la mitad de dichos especialistas empezó labores el pasado 16 de marzo, mientras que el personal restante inició el 1 de abril, según indicó Christian Ramírez, coordinador de prensa de la sección VIII del Sntss. 

Sobre los hechos de sangre con los que médicos deben lidiar, De León precisó que hasta donde tiene conocimiento, tienen el apoyo de las autoridades de seguridad para custodiar los nosocomios del IMSS cada vez que se atiende a una víctima de algún delito.

“Cuando sucede un hecho violento siempre hay gente vigilando. Antes, en los años de violencia, había colaboración con el Ejército para cuidar. Hasta donde sé, llegan rápido las autoridades (a los nosocomios cuando se atiende a personas víctimas de alguna agresión armada)”, puntualizó. 


[email protected]