Juárez

Descartan cambio de políticas migratorias a corto plazo

El gobierno de Estados Unidos difundió un comunicado a nueve días de que Biden asuma la presidencia

Fernando Méndez
El Diario de Juárez

Herika Martínez
El Diario de Juárez

lunes, 11 enero 2021 | 10:57

Ciudad Juárez.- Aunque existen rumores de que las políticas migratorias cambiarán en fechas próximas, “no hay forma de que eso pase de manera inmediata”, aseguró hoy el gobierno de Estados Unidos, a nueve días del ingreso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

A través de un comunicado de prensa difundido por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, exhortó a los migrantes a no intentar cruzar a su país.

“Todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid, y los protocolos de protección al migrante”, dijo el funcionario federal.

Ramírez recordó que hace días un grupo de migrantes intentó cruzar por el puente internacional Paso del Norte - Santa Fe, a El Paso, Texas, “pero lo único que consiguió fue que se cerrara la garita varias horas, y que nadie entrara”.

Destacó que el cruzar la frontera es “un viaje mortal” para los migrantes, ya que durante 202 la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

“Hubo dos muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas.  Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro”, apuntó.

Dijo que el llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar.  Así es que hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar.  

“No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad ni su salud”, “Nuestro mensaje es claro: si ingresa al país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel”, señaló el funcionario estadounidense.