Juárez

Descartan afectaciones aquí por aguas residuales

Punto de descarga en el río Bravo se encuentra en Estados Unidos: CILA

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Aseguran que desechos no cruzan hacia el lado mexicano

Ciudad Juárez— La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) aseguró que las descargas de drenaje que se han realizado al río Bravo desde la vecina ciudad de El Paso, Texas no generarán un impacto severo al medio ambiente de este lado de la frontera.

De acuerdo con José de Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana de CILA, el punto de la descarga de agua residual se ubica totalmente en territorio de los Estados Unidos, por lo que ese tramo del río no forma parte de la frontera internacional; explicó que en el lugar dicho líquido es interceptado en el área de la presa para ser desviado hacia el canal de irrigación estadounidense, por lo que los desechos no cruzan hacia lado mexicano.

“Esto es un problema que se presentó a mediados de agosto por la ruptura de unas tuberías en la calle Doniphan, a la altura de Sunland Park, lo que provocó que se derramaran aguas residuales hacia el río Bravo, pero en ese punto el río se ubica totalmente en territorio de los Estados Unidos, la situación fue reparada, pero un nuevo accidente registrado a finales de ese mismo mes propició que hubiera nuevos derrames que ya fueron interceptados en la zona de la presa y se está trabajando para la reparación”, dijo. 

Según el funcionario, se espera que en próximos días puedan quedar reparadas las líneas dañadas, que de momento están descargando hasta 260 litros por segundo de aguas residuales y sin tratar al río, “lo que podría generar algún tipo de contaminación en los mantos acuíferos”.

El pasado 13 de agosto, EPWater experimentó roturas en dos líneas de aguas residuales paralelas, conocidas como Frontera Force Main. Estas tuberías recolectan todas las aguas residuales del lado oeste, y entrega flujos a la Instalación de Recuperación de Agua de Hickerson.

De acuerdo con Gilbert Trejo, director técnico de la compañía paseña, la decisión traerá efectos adversos para el río, sin embargo, era el único sistema capaz de absorber una cantidad tan grande de agua. Asimismo, se espera poder instalar nuevas líneas de fibra vidrio a más tardar el mes de diciembre, por lo que el desvío podría durar entre octubre y noviembre.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search