Juárez

Descarta fiscal ‘foco rojo’ por incidente de NatGeo

Sabían del riesgo y no solicitaron protocolo de seguridad, asegura

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El incidente que la noche del pasado viernes dejó dos víctimas fatales y un periodista de National Greographic lesionado de bala, no enciende “focos rojos” para el periodismo internacional, señaló Jorge Nava López, fiscal del distrito Zona Norte.

Indicó que el grupo de periodistas sabía de los riesgos de realizar esa entrevista sin solicitar ayuda de la Policía y lamentó las consecuencias.

“Es (la entrevista) una falta de cuidado, falta de atención a los protocolos de seguridad, al querer hacer un documental de este tipo añadiendo entrevistas del crimen organizado”, apuntó el funcionario.

El pasado día 4 de octubre, en una vivienda de la calle Ciénega de los Olivos número 9128 del fraccionamiento Valle de los Olivos, un equipo de cuatro profesionales de NatGeo interrogarían a traficantes de droga, cuando se armó una balacera donde murieron dos personas, supuestos integrantes de la pandilla “Barrio Azteca”.

“Ellos (los reporteros) estaban conscientes, totalmente, del riesgo que implicaba el grabar este documental de manera aislada y en total dominio de los miembros de la delincuencia organizada; hemos tenido conocimiento de algunos otros lugares y de algunas mecánicas similares que se han hecho en el país, sin embargo, (se han hecho) observando protocolos de seguridad debidos y en áreas de resguardo para cubrir la seguridad de quienes intervienen, pero (esta vez) ellos sabían del riesgo que tenían y decidieron así correrlo”, agregó Nava.

Lamentó el incidente y dijo que los periodistas “afortunadamente están fuera de peligro, pero esto no representa un ‘foco rojo’ o una alerta para el periodismo internacional o local, de que vengan a realizar trabajos aquí en Ciudad Juárez”, expuso.

Nava expresó desde su óptica que este tipo de documentales hacen apología del delito. “Obviamente es lo que muchas cadenas buscan realizar, el acercamiento con este tipo de personas, el acercamiento de armas, drogas, narcotráfico, todo esto que hoy por hoy es nota y se han estado vendiendo, sin embargo, el hacer apología del delito únicamente a lo que lleva es a la descomposición todavía más del tejido social”, apuntó.

El funcionario dijo que a pesar de este incidente no lo han contactado por parte de Nat Geo ni otros medios internacionales hasta el día de ayer para buscar entrevistas.

close
search