Juárez

Descarta Díaz haber solicitado protección

Como reportó ayer por la mañana la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal

Cortesía

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El candidato de Fuerza por México al Gobierno del Estado, Alejandro Díaz Villalobos, descartó haber solicitado protección para su campaña electoral, como reportó ayer por la mañana la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez.

“No lo pedí; ellos me ofrecieron”, dijo en entrevista telefónica Díaz, quien agregó sólo haber atendido a una llamada de lo que supuso era personal del Gobierno estatal.

“Ellos me ofrecieron, ‘queremos hacer un análisis de riesgo, como lo estamos haciendo con todos los candidatos, porque eso lo habían comentado el presidente y el gobernador’. Y nomás”, dijo el aspirante, que descartó contar con alguna medida de seguridad.

El nombre de Díaz Villalobos fue incluido ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que Rodríguez presentó datos sobre la estrategia de protección en el contexto electoral iniciada el 4 de marzo.

“A la fecha, en seguimiento a los candidatos, en el caso de los aspirantes a gobernadores, los reportes de monitoreo y peticiones suman 16; sin embargo, sólo seis de ellos han solicitado protección”, dijo Rodríguez.

“En el caso de Colima, la candidata a gobernadora Meli Romero Celis; en el caso de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; también Juan Carlos Machine Morales y Adrián Esper Cárdenas. En el caso del estado de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, y en el caso de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros”, agregó la funcionaria.

La oficina de comunicación social de la SSPC no respondió ayer una solicitud de información con respecto a lo descartado por Díaz Villalobos.

En su ponencia ante López Obrador, Rodríguez dijo también que desde que inició la estrategia de protección en el contexto electoral y hasta ayer, se habían atendido y analizado 234 casos de candidatos o candidatas que han denunciado amenazas o agresiones, y que se han abierto 92 carpetas de investigación.

“Junto con los gobiernos de los estados, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, indicó la funcionaria.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx