Juárez

Descarta Cobach aprobación automática

No se puede premiar la irresponsabilidad del que no se conecta: directora general

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

A diferencia del nivel básico, en los Colegios de Bachilleres (Cobach) del estado no habrá aprobaciones de semestre en automático aun en medio de la pandemia.

“Aquí vamos a apoyar y estamos apoyando a todos los alumnos, a los que la tienen fácil y difícil, pero no va a haber una instrucción de aprobar al que no se quiso conectar”, señaló ayer la directora general de la institución a nivel estatal, Teresa Ortuño Gurza.

La servidora pública lamentó que ha habido alumnos que no mostraron interés en conectarse a sus clases, y a la vez criticó que el Gobierno federal otorgue becas a estudiantes de nivel medio superior sin comprobar evidencias de seguimiento.

Ortuño mencionó que, en una reunión nacional de directores generales de los Cobach, varios funcionarios se quejaron de que hay alumnos que no aparecen para las clases, “¿pero qué tal para las becas Benito Juárez?”, cuestionó.

“Ojalá el Gobierno federal les pidiera un mínimo de comprobación de la responsabilidad para entregarles la beca”, dijo.

La directora aseguró que, hasta ahora, hay mayor conectividad de alumnos a las plataformas donde se desarrollan las clases que el año pasado, sin embargo, dijo que a la fecha no se han generado estadísticas oficiales.

“Muchas cosas no las vamos a poder saber hasta que pase la pandemia y podamos revisar todo lo que pasó”, dijo en relación con el impacto que está teniendo la educación a distancia, derivado de la crisis por la Covid-19.

Agregó que “no se puede castigar la pobreza ni se puede castigar la reprobación del que se esmera, pero tampoco se puede premiar la irresponsabilidad del que no se conecta, que no manifiesta interés más que por el dinero de la beca”.

“Tenemos que apoyar al que no se pudo conectar, pero que los alumnos hagan su esfuerzo porque están en la edad en que deben de manifestar un mínimo de responsabilidad con toda la comprensión que sus docentes deben de tener por las circunstancias que están atravesando”.

“Pero no el favorecer la irresponsabilidad porque eso no es formativo. Aquí la compasión, presencia, acercamiento es más importante, inclusive en la parte afectiva”, afirmó.