PUBLICIDAD

Juárez

Desbordado el INM en Juárez: Adán Augusto

En visita a la ciudad, secretario de Gobernación promete agilizar expedición de formas migratorias

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 29 enero 2023 | 09:32

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

El sistema de expedición de formas migratorias fue desbordado por el número de trámites solicitados por migrantes en esta frontera, dijo ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Es un proceso que en ocasiones se vuelve lento porque nos desbordaron las solicitudes. Estamos probando un mecanismo para hacer más expedita la entrega”, explicó el funcionario federal cuando se le cuestionó por las quejas de migrantes en Juárez sobre la falta de formas en el Instituto Nacional de Migración. Durante su visita a esta ciudad, López Hernández adelantó que será hasta el miércoles cuando el sistema se “normalice”. El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, detalló que hubo un cambio en el trámite en el instituto debido a que se identificó un mal uso de las formas migratorias en algunos casos.

“Hubo un cambio. A la hora de dar los permisos, deben tener una promesa de empleo. Se estuvo haciendo mal uso de estas formas. Tuvimos una reunión con la iniciativa privada y ellos están puestos”, señaló.

A través de su vocería, el Instituto Nacional de Migración aclaró que se tramitaron alrededor de dos mil formas migratorias múltiples por 180 días y CURP con fotografía para que migrantes pudieran trabajar. Sin embargo, muchos de estos documentos oficiales fueron encontrados “tirados en el río”.

“Por ello se tomó la determinación de otorgar la forma, pero solamente a los que tengan una oferta de empleo”, apuntó el área de comunicación social del instituto.

En días pasados se identificó a migrantes que esperan en Ciudad Juárez poder ingresar a Estados Unidos que solicitaron al Gobierno federal les dé permisos de trabajo, ya que aseguraron que los empleadores les piden un permiso, pero el Instituto Nacional de Migración se niega a dárselos.

Otras personas de origen venezolano dijeron que han acudido al Consejo Estatal de Migración (Coespo) para que los apoyen para conseguir una Forma Migratoria Múltiple que les permita permanecer en el país de forma temporal, pero les han dicho que no hay permisos. En noviembre pasado el Instituto Nacional de Migración expidió formas migratorias múltiples por razones humanitarias, que brindan permanencia legal en México por 180 días, además de CURP para que migrantes venezolanos puedan tener un estatus legal, sin embargo únicamente se entregó para las personas que decidieron registrarse en albergues.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search