PUBLICIDAD

Juárez

Decreto de donación de 1987

‘Desatiende la Federación convenio sobre El Chamizal’

Llaman ciudadanos a unirse para acordar acciones que eviten que en el parque se construya un centro de convenciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 11 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los terrenos de El Chamizal que han entregado diversas administraciones del Gobierno municipal han ocurrido porque el Gobierno federal ha descuidado la aplicación del convenio que se tiene entre ambos gobiernos sobre la preservación de este parque, dijo Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Incluso, afirmó, el Gobierno federal puede revertir la donación de El Chamizal y quitárselo al Gobierno municipal si el parque sufre modificaciones o si se le da un uso diferente en forma parcial o total, ya que debe destinarse exclusivamente para ese fin, de acuerdo con el decreto de donación que se emitió el 4 de mayo de 1987.

Delgadillo mencionó que mientras la Federación se decide a intervenir en este tipo de situaciones y hacer respetar ese decreto, invitaron a los ciudadanos a reunirse hoy domingo en el parque Borunda, para acordar acciones con las cuales evitar que El Chamizal sea destinado a otros usos, como se planea ahora con la construcción del centro de convenciones.

“La junta será a las 10:00 de la mañana en el kiosco del Borunda, en donde esperamos que acuda una buena cantidad de juarenses, pues a todos nos corresponde cuidar El Chamizal y preservarlo como el área verde que necesita la ciudad y que todos disfrutamos”, expresó.

‘Sólo les interesa su posición política’

Delgadillo Díaz aseveró que no sólo es la asociación Árboles en Resistencia la que tiene interés en que ese parque siga conservándose como área verde y se mejore, pues hay otras asociaciones ambientalistas y muchos ciudadanos que también promueven la conservación de ese espacio, en lugar de entregarlo a empresarios que únicamente defienden sus intereses y se olvidan de la ciudad.

“Lo mismo son los regidores, tal parece que sólo les interesa conservar su posición política y se olvidan de la comunidad, a la que supuestamente representan; todos actúan de acuerdo con su interés personal sin importar de qué partido político sean”, comentó el activista.

Delgadillo dijo que esperan presentar en los próximos días la solicitud de amparo de la justicia federal para revertir el acuerdo del Cabildo de donar los más de 71 mil metros cuadrados para la construcción de un centro de convenciones en El Chamizal.

“Pediremos copia certificada de la sesión de Cabildo para presentarla ante el juez en la solicitud de amparo, además de otros documentos, entre ellos el informe sobre el decreto presidencial en el que se establece la donación de El Chamizal por parte del Gobierno federal al municipal”, explicó.

El director de Árboles en Resistencia destacó que ese decreto no ha tenido cambios, por lo que sigue vigente y es obligación del Gobierno municipal respetarlo y promover que ese parque se mantenga como área verde.

Señaló que de acuerdo con el decreto de donación que se emitió el 4 de mayo de 1987, El Chamizal debe destinarse exclusivamente para parque; en una de las cláusulas indica que es una superficie importante desde el punto de vista ecológico en la zona fronteriza, además del valor histórico, cultural, social y político que representa para el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search