PUBLICIDAD

Juárez

Desarticulan aquí dos células ligadas a ‘La Empresa’

Vinculan a proceso a ‘El Cubano’ y otros dos hombres con cargos por asociación delictuosa, dentro de la causa penal 629/2023

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 08 diciembre 2023 | 12:51

Cortesía | Harley S. F. se encuentra recluido en el Cereso No. 3

PUBLICIDAD

El grupo delictivo “La Empresa”, y sus diversos operadores, son objetivo prioritario de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), al liderar aquí el delito de secuestro y tráfico de indocumentados, que les permite ganancias millonarias.

En menos de un mes la FEMDO ha desarticulado aquí dos células, las cuales obtuvieron ganancias millonarias por la privación ilegal de la libertad de decenas de personas en situación de movilidad, tanto mexicanas como extranjeras, reportó la FGR.

El caso más reciente fue el de Harley S. F. apodado “El Cubano”, quien ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3, junto con Jorge Orlando C. G., ambos son acusados por el delito de asociación delictuosa dentro de la causa penal 629/2023.  Junto a ellos se encuentra Juan Antonio M. A., quien fue remitido al reclusorio el día 10 de noviembre. 

El delito de asociación delictuosa está previsto en el artículo 164 del Código Penal Federal que sanciona con cinco a 10 años de cárcel y de 100 a 300 días de multa a quien forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir.

Mientras que el artículo 164 Bis menciona que la penalidad aumenta hasta una mitad más cuando se cometa algún delito por pandilla. 

Según los datos oficiales, “el cubano” y “El Toño Molina” o “Chema Venegas”, como se le conoce a  Juan Antonio M.A. así como Jorge Orlando, pertenecen a “La Empresa” y cruzaban a personas de nacionalidades centroamericanas por esta ciudad hacia Estados Unidos. Las personas indocumentadas tenían como destino las ciudades de El Paso, Texas; Phoenix, Arizona y Oklahoma en Estados Unidos.

Las casas de seguridad de este grupo se encontraban en Anapra y Ampliación Felipe Ángeles, así como otras colonias situadas al poniente de la ciudad, incluida la colonia Azteca.

Como se informó, la captura de “El Cubano” y de Jorge Orlando fue realizada en el fraccionamiento Rincones de San Marcos, cerca de la avenida Manuel Gómez Morín. En tanto, Juan Antonio M.A. fue detenido en Tapachula, Chiapas y trasladado a esta frontera para ser ingresado al Cereso 3.

La captura de estas personas fue en cumplimiento de una orden de captura e inmediatamente fueron puestos a disposición del juez federal de Control que libró la orden y dictó la vinculación a proceso en contra de los tres hombres, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, cuyo fin es cometer el delito de tráfico de personas, por lo que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y autorizó dos meses de investigación complementaria.

Entre octubre y noviembre la FEMDO ha desarticulado dos células de “La Empresa” que operaban en la ciudad, por lo que ya son nueve las personas vinculadas a proceso por delitos como privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y tráfico de indocumentados, contemplado en la Ley General de Población.

Entre el 17 y 18 de octubre, la FEMDO capturó a una organización criminal trasnacional (OCT), encabezaba Jorge M. F., alias “El Koke”, que operó por varios años entre los estados de Texas, Chihuahua y Nuevo México, al utilizar la red de alcantarillado de El Paso para internar de forma indocumentada a personas en situación de movilidad.

Entre los detenidos se encontraba el expolicía municipal Sergio Iván G. E., José Luis G. H., Jesús P. Q., Beatriz F. y Viviana C. durante los operativos realizados por la FEMDO, incluidos en la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIMS-CHIH/0000378/2023. 

Esta fue una investigación bilateral entre el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Sedena y la FEMDO, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, que inició desde el 2016 y fue posible acelerar después de la deportación de un testigo colaborador que declaró a cambio de varios beneficios ofrecidos por el Gobierno de Estados Unidos, indica el documento oficial. 

Como resultado del operativo inicial, fueron cateadas 10 propiedades en esta ciudad donde fueron arrestados “seis de los principales líderes de una organización criminal”, así como el aseguramiento de ocho inmuebles y 12 vehículos de alta gama, que eran comprados con los recursos obtenidos por el tráfico de personas.

Como parte de dicho operativo se logró también el aseguramiento de armas de fuego y dinero en efectivo, informó semanas atrás la Fiscalía General de la República (FGR).

Menciona que los inmuebles asegurados por los federales se encuentran en las calles Congrio de la colonia Puerto Anapra, en la calle Porfirio Parra de la colonia San Felipe Del Real, en calle Tijuana de la Felipe Ángeles, Canitzán del fraccionamiento Villa Alegre y uno más en la calle Sor Juana Inés de la Cruz en San Lorenzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search