PUBLICIDAD

Juárez

Desarrollan plataforma para procesar duelo

Encabeza juarense equipo internacional y crean página para ayudar a quien pierde a un ser querido

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 28 diciembre 2020 | 13:16

Tomada de internet | Inicio de la página de registro

PUBLICIDAD

La muerte alrededor del Covid-19 ha provocado que muchas personas estén procesando el duelo de una forma irregular, por lo que encabezados por un juarense, un grupo de expertos de distintos países desarrolló una plataforma con intervención autoaplicada, denominada www.duelocovid.com.

El objetivo es que quienes pierden a un ser querido no desarrollen un trastorno de duelo complicado, explicó Alejandro Domínguez Rodríguez, director del proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el que trabajan otros integrantes de la UACJ, así como representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

“El duelo por sí solo no requiere incluso un tratamiento psicológico, todo mundo perdemos a alguien, pero muchas personas están procesando el duelo de una forma muy irregular debido a todo lo que conlleva el Covid”, señaló Domínguez Rodríguez, quien es licenciado en Psicología por la UACJ, y maestro y doctor en Investigación Psicológica por la Universidad de Valencia.

Después de lanzar la plataforma digital Salud Mental Covid, notaron la necesidad de atender el duelo entre la población, por lo que en cinco meses y medio crearon Duelo Covid, una plataforma gratuita, dirigida a mayores de 18 años que han perdido a un ser querido a causa del virus.

La plataforma cuenta con el diseño basado en User Experience, en la que se toma en cuenta al usuario desde el inicio, incluso cuando la plataforma era sólo un concepto, y en base a la información que los participantes objetivo fueron ofreciendo se fue definiendo la plataforma, explicó. 

Con ayuda de un equipo de siete diseñadores gráficos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ, un ingeniero e investigadores con experiencia en tratamientos basados en evidencia, y de la aplicación de tecnologías en el contexto de la psicología clínica, la semana pasada comenzó a funcionar la plataforma.

“La tercera ola no será de Covid sino de trastornos”, alertó el fronterizo quien actualmente vive en Alemania como representante de la VIA y quien invitó a los juarenses a visitar la plataforma Duelo Covid.

No reemplaza 

a profesionales

Duelo Covid no busca reemplazar a los psicólogos o tanatólogos, busca ayudar a llegar a muchísimas más personas, a través de 12 módulos o sesiones interconectadas, basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual, Mindfulness, Terapia de Activación Conductual y Psicología Positiva, dirigida a la Psicoeducación respecto a las manifestaciones del duelo normal, asesoramiento y orientación sobre cómo encontrar alivio emocional.

Al ingresar, el usuario crea una cuenta y luego debe contestar unos cuestionarios de evaluación para tener acceso a la intervención, la cual puede ser en texto o video.

Entre cada sesión deben pasar al menos tres días, para que entre una y otra puedan realizar actividades de tarea. Y una vez terminadas las 12 sesiones se vuelve a evaluar a la persona. 

Entre las sesiones se encuentran las fases del duelo, la identificación de emociones y necesidades, el sentir y afrontar el dolor, la evaluación de las preocupaciones, el duelo privado de derechos por Covid-19, las estrategias de despedida del ser querido, el autocuidado, el retomar las actividades diarias, el contacto con las redes de apoyo, el recolocar a la persona, el establecimiento de metas y el plan de prevención de recaídas. 

El objetivo es que los sobrevivientes se permitan validar su experiencia de dolor emocional y reconocerlo como parte normal de su proceso de adaptación a la pérdida, explicó. 

Busca orientar

Duelo Covid busca orientar al sobreviviente a reubicar al fallecido en su vida sin que su recuerdo le cause sufrimiento, además de comenzar a retomar su proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades y metas.

“Esperamos encontrar que los participantes que realicen la intervención completa mostrarán una mayor mejora en la calidad de vida y la percepción de satisfacción con la vida que un grupo de control en lista de espera. Además de mejores indicadores de cambio en la reducción de los síntomas de ansiedad, depresión y una mayor calidad del sueño, satisfacción y aceptación”, apuntó. 

En la página, el usuario puede conocer al equipo de Duelo Covid, y darse cuenta que las sesiones fueron diseñadas por especialistas.

Se basa en:

• Terapia Cognitivo-Conductual

• Mindfulness

• Terapia de Activación Conductual 

• Psicología Positiva

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search