PUBLICIDAD

Juárez

Desarmaron a custodios y mataron a dos en Cereso

Enfrentaron ‘Mexicles’ a ‘Chapos’ del Cártel de Sinaloa en penal; hubo también tres heridos

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 12 agosto 2022 | 11:32

Staff / El Diario de Juárez | Visitantes de internos corren al escucharse disparos al interior del reclusorio Staff / El Diario de Juárez | Equipo antimotines se prepara para ingresar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de un motín registrado la tarde del jueves 11 de agosto en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) numero 3; según autoridades investigadoras los autores de los crímenes fueron integrantes del grupo delictivo Los Mexicles, que supuestamente sometieron y desarmaron a custodios para traspasar patios y disparar contra sus víctimas, identificados como “Chapitos”, o del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó extraoficialmente a las dos víctimas mortales como Raúl Abraham Sepúlveda O. y Kevin Alan Campos Aguilera, asignados al área 4 y asesinados en este primer incidente violento ocurrido dentro del reclusorio de la actual administración estatal. 

Los heridos fueron identificados como Noé H. C., sentenciado a 30 años de cárcel por homicidio doloso, robo calificado y portación de arma; Noé Román F., preso por violación y bajo un proceso penal; Salvador C. S., detenido por homicidio en grado de tentativa y bajo un proceso penal, así como Francisco Adrián R. A., sujeto a proceso por delitos contra la salud, informó la FGE. 

Testigos de los hechos aseguraron que el supuesto ajuste de cuentas fue apoyado por celadores, situación que será motivo de investigación por parte del Ministerio Público, informó la FGE.

“Yo vi entrando gente de gris y también con ropa normal, con short, con tenis, yo los vi ingresando al área 2, de hecho yo iba a salir cuando ellos iban entrando y me dijo mi hermano ‘espérate, no salgas, ahorita que entren’”, narró una mujer, cuyo hermano se encuentra recluido en el Cereso y que ella visitaba.

“Entonces ellos iban entrando, había un señor adentro, antes de la entrada hay un pasillo, en el pasillo estaba un señor parado, uno gordito de lentes, y lo estaban golpeando entre todos, entonces unos dijeron ‘ya ya, no sean cargados’ y se metieron y atrás de ellos, atrás de todos, iban dos custodios con escopeta y con armas cuidándolos”, sostuvo la testigo.

El Control del Cereso 3 fue retomado por los celadores casi una hora después de que fueron reportados los disparos y posteriormente se autorizó el ingreso a elementos de las diversas corporaciones policiacas, con el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, al frente.

A un lado, en Ciudad Judicial, personal y público fueron evacuados. Las audiencias canceladas serán reprogramadas, informó Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

Fue hasta las 6 de la tarde que la FGE dio a conocer mediante un comunicado de prensa que “elementos de los tres órdenes de gobierno lograron contener una riña que se presentó en el Cereso 3”. Ayer ningún servidor público estatal estuvo disponible para entrevista, tampoco fueron vistos en el Cereso. 

El reporte oficial indica que en la intervención del penal participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil.

Menciona que alrededor de las 13:00 horas “se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”. Inicialmente la FGE reportó tres decesos y luego corrigió reportando dos muertes violentas y cuatro heridos. 

“En el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, se mantiene la vigilancia tanto en el interior como al exterior, implementado acciones especiales como el incremento de personal de Seguridad y Custodia, rotación de mandos operativos y revisiones extraordinarias tanto en módulos como áreas comunes. 

Además de coordinación constante con las fuerzas de Seguridad Pública en áreas perimetrales y actualización de aduanas inteligentes para reforzar los protocolos de ingreso y de la seguridad de los visitantes”.

La FGE destacó que se investigará el ingreso de objetos prohibidos, así como establecer la responsabilidad de los posibles servidores públicos involucrados. 

“Esta representación social lamenta estos hechos y reitera el compromiso por restablecer el orden”, informó la FGE mediante comunicado. 

En el exterior del Cereso 3 familiares de los reclusos, que fueron desalojados durante la visita, causaron daños al cerco perimetral al no obtener información con inmediatez de la situación que prevalecía al interior, luego de la incursión policiaca.

Los familiares exigían los nombres de las víctimas, así como la atención médica para los heridos. Varias ambulancias de Protección Civil acudieron al lugar para proceder a la atención inmediata de los cuatro heridos. 

Los familiares montaron guardia casi hasta la medianoche y demandaban mayor información. Temen que ocurra un sorpresivo traslado de reos a penales federales. 

Ésta es la primera revuelta que ocurre al interior del Cereso durante la actual administración estatal y la tercera que es orquestada desde el interior del reclusorio, informaron elementos de la FGE. En las tres ocasiones las tiendas de conveniencia y unidades del transporte público han sido atacadas con el mismo modus operandi observado ayer. 

A estos hechos se suman recientes ataques a funerarias con un saldo de tres muertos, y ocurre días después de un importante aseguramiento de fentanilo y ‘cristal’ en la ciudad con un valor estimado en los 3 millones de pesos. 

Cancelan audiencias

Tras la riña al interior del Cereso se ordenó el cierre de Ciudad Judicial, por lo que fueron canceladas audiencias y evacuado el personal y público. 

“Se desalojaron aproximadamente a 250 personas, se difirieron 14 audiencias de control, una de adolescentes, tres de enjuiciamiento y se suspendieron cinco audiencias de enjuiciamiento que estaban en curso”, dijo Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

En la llamada Ciudad Judicial se encontraban víctimas del delito, personas que acudían a firmar al enfrentar su proceso penal en libertad, así como acusados que fueron trasladados desde el centro penitenciario, contiguo a las salas de enjuiciamiento.

Al escucharse los disparos, se ordenó la evacuación de la Ciudad Judicial, mientras que en el exterior del reclusorio se observaba que familiares de las personas privadas de la libertad que realizaban la visita eran desalojados.

Tras el asesinato de los reos, peritos especializados en la escena del crimen ingresaron para que procedieran al levantamiento de evidencias y de los cuerpos para posteriormente trasladarlos al Servicio Médico Forense, donde les practicarán la necropsia de ley a fin de determinar las causas de muerte.

Desorden fue para alejarlos de Cereso

La riña que dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos registrada en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, ocurrió en el patio dos contra el patio cuatro. “Y fueron mexicles los que causante de los lamentables hechos donde personas inocentes perdieron la vida y de los daños en nuestra ciudad”, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, luego de la reunión de seguridad sostenida este jueves a las 9 de la noche en la Guarnición Militar.

El jefe policiaco dijo que se presume que el ataque a la población civil fue orquestado para que las fuerzas del orden no permanecieran más tiempo dentro del penal, luego del evento violento ocurrido a las 13 horas de este jueves 11 de agosto.

El secretario descartó anoche que la serie de audios y mensajes difundidos en redes sociales que amenazan con más hechos violentos sean reales y dijo que lo que se busca es generar pánico entre la población.

“Este es un ataque traidor por parte de los delincuentes porque meterse con la población es no respetar a la ciudad, estamos trabajando. Los lamentable hechos donde gente inocente murió no tiene palabras para describirse pero vamos a capturar a esos delincuentes”, aseguró el mando policiaco. 

Dijo que los “mexicles” no querían que la autoridad volviera entrar al Cereso, por eso ocasionaron todo el desorden en la ciudad, con la pérdida de vidas ya sabida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search