Juárez
Jefe de Almacén del Hospital de la Mujer

‘Desapareció’ en pleno inventario

Cástulo Armando Baca Gaytán, fue reportado como ausente desde el pasado 27 de septiembre

Alejandro Vargas
El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

La desaparición del encargado de almacén del Hospital de la Mujer, Cástulo Armando Baca Gaytán, reportada desde el pasado 27 de septiembre, mantiene extrañado al personal del nosocomio, debido a que aconteció, señalaron, justo en un contexto de inventarios dentro del propio inmueble.

“A Cástulo se le conoce como una persona muy responsable, eso es lo que causó incertidumbre en este caso, por eso todos los trabajadores comenzamos a publicar la pesquisa de forma tan desesperada, sin embargo, sí, estos días han estado haciendo inventarios; a los jefes de departamento se les pidió que prepararan su entrega”, dieron a conocer trabajadores del hospital.

Entre las primeras personas que se avocaron a compartir la pesquisa del encargado del almacén del Hospital de la Mujer destaca Leticia Corral, hermana del gobernador Javier Corral Jurado y quien ha propiciado la difusión de las pesquisas entre funcionarios del Gobierno del Estado y militantes del Partido Acción Nacional a través de las redes sociales.

Apenas el pasado jueves el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López, dio a conocer que, de acuerdo con investigaciones, la ausencia del hombre de 31 años y miembro activo del PAN no sucedió de una manera forzada, sino voluntaria.

Informó que la representación social logró establecer que después de festejar su cumpleaños el pasado domingo, Baca Gaytán se dirigió al aeropuerto Abraham González en un auto de alquiler de la plataforma UBER y luego se le vio en las cámaras de seguridad del lugar.

Según testimonios de dos amigos y del chofer que lo llevó al aeropuerto –se estableció–, abordó un avión y dejó la ciudad, al parecer sin notificar a su familia.

Elementos de la Unidad de Investigación de Personas Ausentes dieron a conocer a El Diario que una de las líneas de investigación más fuertes que sigue en torno a la desaparición del empleado estatal es la relación con los faltantes que existen de insumos y medicamentos detectados durante la revisión que inició en el almacén del Hospital de la Mujer.

“Ésa es una línea de investigación que se fortalece por el hecho de que el jefe inmediato en el almacén renunció en días pasados. En efecto, de las revisiones que se están haciendo en almacenes de hospitales, en el caso del Hospital de la Mujer se han detectado graves faltantes”, dio a conocer el agente entrevistado.

La fuente, que solicitó el anonimato por no estar facultada para dar declaraciones, dijo que Cástulo Armando Baca Gaytán sigue sin ser localizado.

Ayer personal del nosocomio De la Mujer supeditado al Ichisal, que solicitó la reserva de su identidad, confirmó que aún se realiza un conteo de los bienes por los administrativos. Sin embargo, reconocieron al desparecido como una persona responsable, que no daba problemas, lo que los confunde aun más.

“Es una persona que se le reconoce por su responsabilidad, muy ecuánime, no se peleaba con nadie, atendía muy bien sus funciones, no teníamos con él ninguna contrariedad. Incluso, nosotros por lo mismo en nuestros grupos pedimos la solidaridad del personal porque es una persona bien estimada aquí dentro del hospital, pero sí nos extraña a todos la situación”, refirieron servidores de la salud. (Con información de Luz del Carmen Sosa)