PUBLICIDAD

Juárez

Desapareció a los 14 años, así luciría hoy Esmeralda a los 26

Fue vista por última vez el 19 de mayo de 2009 cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Postal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 25 mayo 2021 | 09:53

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La organización Missing Angels, que apoya a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos, difundió una imagen de cómo podría lucir a los 26 años de edad Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida hace 12 años en Ciudad Juárez.

Esmeralda fue vista por última vez el 19 de mayo de 2009, cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Postal, en el norponiente de Ciudad Juárez, para ir a la secundaria técnica 79, pero nunca regresó.

“En octubre de 2011, una persona declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que Esmeralda le había dicho que sería trasladada a la Ciudad de México, a un lugar conocido como La Merced –zona de la capital donde prolifera la prostitución–, y que por favor avisara a sus padres; le dio sus nombres y algunos datos para contactarlos”, publicó la organización. 

Al respecto, su padre José Luis Castillo narró a El Diario que él también recibió llamadas en las que le aseguraron que su hija había tenido inclusive un hijo; sin embargo, dichas personas tuvieron que huir de Ciudad Juárez tras haber sido amenazadas. 

“Ha sido bien difícil buscarla estos 12 años, la verdad ha sido bien cañón, pero seguimos de pie toda la familia Castillo Rincón para que no desaparezca ninguna niña más”, dijo el hombre de 60 años de edad, quien desde el 19 de mayo de 2009 ha buscado junto a su esposa, Martha Rincón, a la más pequeña de sus tres hijos. 

Castillo agradeció a la organización la progresión del rostro de su hija, ya que está confiado en que con dicha imagen será más fácil que alguien puede identificarla. 

El único resultado de las autoridades ha sido el hallazgo de 10 centímetros de hueso de su pie izquierdo, en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo, el cual no ha sido aceptado por los padres de Esmeralda debido a que creen que su hija pudiera estar viva pero sin un pie e incluso que pudiera no tratarse de un hueso de ella. 

Por ello, los padres y abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justica Social lograron deslindar a Esmeralda del caso Arroyo El Navajo, debido a la falta de pruebas. 

Durante 2016 y 2017, ellos mismos encabezaron una serie de rastreos ciudadanos en el desierto juarense, en donde encontraron decenas de restos óseos. Ninguno fue identificado como de su hija, por lo que también lograron sacar la carpeta de investigación de homicidios para que continuara siendo buscada.

Los padres, para quienes hace 12 años cambió su vida, están seguros de que una forma de exigir justicia por su hija es buscando también a otras mujeres y exigiendo justicia también por otras y otros desaparecidos y asesinados en Juárez, por lo que acuden a todas las manifestaciones convocadas por organizaciones, colectivos o comunidad, contra los feminicidios y las desapariciones. 

Durante años, también ofrecieron pláticas preventivas en las escuelas de Ciudad Juárez, en donde les narraban su historia a los estudiantes de secundaria, con el fin de que tomaran conciencia y se autoprotegieran.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search