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Juárez

‘Desaparecen’ concesionarios de la troncal 2

Advierten con cancelar fallos si no cumplen con sus compromisos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 06 mayo 2022 | 11:15

Omar Morales / El Diario de Juárez | El pasado 19 de abril fue presentado un camión oruga que dará servicio al BRT-2

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Desde la fase preoperativa que arrancó hace más de 15 días, hay concesionarios que ganaron fallos licitatorios para operar la segunda ruta troncal, pero se “desaparecieron”, y otros de plano admitieron que no tienen solvencia económica para comprar camiones nuevos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Gabriel Valdés Juárez.

Dijo que se les está llamando para que cumplan los compromisos; de no acercarse, se cancelarán los fallos y serán lanzados nuevos concursos.

“Con este ejercicio vamos a identificar si hubo simulación (en la adjudicación de concesiones en el gobierno de Javier Corral), si alguien se presentó con un documento que no le daba la real solvencia que se requiere”, advirtió.

El secretario afirmó que esta situación no retrasará el inicio de operaciones de la segunda línea de transporte, pues hasta la fecha los concesionarios que sí están cumpliendo con su obligación están garantizando la compra de camiones nuevos.

Por ejemplo, expuso: “Una de las empresas tiene en su obligación introducir 18 camiones articulados en la etapa preoperativa. Para arrancar la fase oficial debe tener el 50 por ciento de la flota, es decir nueve, de los cuales ya hay dos, y tienen que mandar a hacer los otros siete a finales de este año, para septiembre u octubre”.

En cuanto los tengan, afirmó, “tendremos el cumplimiento del 50 por ciento de la flota, y el otro 50, cuando lleguemos a 18, será en función de la demanda”.

En entrevista con El Diario, el secretario de Desarrollo Urbano dijo no tener a la mano los nombres de las concesionarias que sí están cumpliendo su acuerdo y las que no.

Sin embargo, mencionó que “en la ruta dos hay otros concesionarios que ganaron licitación y no se han acercado”.

“Tuve acercamiento con uno de ellos, pero tiene un problema financiero de adeudos, de pasivos, entonces difícilmente se ve que vaya a poder cumplir, y si no hay manera de que cumplan, tendremos que lanzar otra vez la licitación”, indicó.

Sobre este tema, señaló que para ganar los fallos de las licitaciones que fueron desarrolladas a finales de la pasada administración, los empresarios debieron demostrar su solvencia, pero en algunos casos sólo presentaron cartas de compromiso.

Sobre si hubo favoritismo para darles el fallo a su favor, Valdés Juárez dijo: “Hay recursos legales que se interpusieron y se están revisando, algunos se turnaron a las áreas correspondientes”.

Explicó que, en términos de unidades que se exigen, se prevé para septiembre concluir con la preoperatividad de la segunda ruta y que para entonces se cuente con el 50 por ciento de las unidades que debe tener el sistema para empezar a complementarlo.

Para ese entonces, también debe estar listo el sistema de recaudo y la contratación de vigilancia para las estaciones.

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