Juárez

Desalojan secundaria por supuestos explosivos

En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano y no se localizó ningún explosivo

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 12 noviembre 2019 | 06:00

Luego de que una escuela secundaria fuera evacuada ayer por una amenaza de bomba en medio de la jornada violenta registrada en la ciudad desde la semana pasada, Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte, aseguró que la dependencia está en coordinación con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno para reguardar la seguridad de los menores.

Dijo que cuando un hecho de esta naturaleza ocurre, los padres de familia están en el derecho de llevarse a sus hijos, sin embargo, los menores se encuentran seguros en el interior de la institución.

Ayer en la escuela secundaria estatal número 4, localizada en avenida Vicente Guerrero y la calle Ramón Corona, frente al monumento a Benito Juárez, autoridades desalojaron a maestros y alumnos para revisar cada espacio de cada salón con la finalidad de encontrar algún artefacto explosivo, informó el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros.

En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano y no se localizó ningún explosivo,  por lo que solamente fue la amenaza, una de las siete registradas contra tiendas y oficinas en los últimos cuatro días.

“Obviamente pues es un procedimiento que tenemos que seguir en el que la policía de los distintos ámbitos interviene de diferentes maneras y la parte más importantes es que se hace a través de las unidades caninas, que revisan que no haya ningún peligro para los muchachos, ningún aparato explosivo, nada que pudiera resultar algo lamentable”, agregó la subsecretaria de Educación.

Dijo que algunos padres de familia optaron por llevarse a sus hijos a casa, por lo que, de los 671 alumnos, sólo se quedaron 150; el turno vespertino transcurrió de manera normal.

“Pedirle a la comunidad que estén muy pendientes, a los padres de familia que no sean bromas de estudiantes que no quieren ir a clase o cualquier persona que se le haga fácil pensar que es un juego, con que vea el reportaje de hoy en la mañana todo lo que ocasiona a nivel de tráfico, molestias para las personas que tienen que laborar, y que por estar atendiendo falsas alarmas se podrían descuidar asuntos importantes de seguridad en el que a lo mejor a manera de rebote nos veríamos afectados todos”, agregó.

La funcionaria refirió además que desde la semana pasada ha sostenido reuniones con las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno y con la mesa de seguridad para trabajar la parte preventiva y reactiva.

En cuanto a las faltas que pudieran tener los estudiantes por hechos violentos que ocurran en los alrededores de las escuelas, Soto Moreno dijo que es importante que los padres únicamente opten por esta decisión cuando se afecte realmente la movilidad o en situaciones  en los que la integridad de los niños pudiera estar en peligro.

En casos como el ocurrido la semana pasada, cuando un camión de transporte de personal fue quemado cerca de la escuela, los padres también pueden tomar esa decisión.

“Siempre que hay un incidente de ese tipo la escuela toma medidas precautorias, tanto lo apuntan en el libro de registro de los maestros para que se sepa si alguno tuvo alguna contingencia. Tiene que ser algo que realmente lastime la movilidad o que ponga en peligro la integridad para que las actividades de ese día, los muchachos tengan la oportunidad de realizarlas en otro momento”, comentó.

close
search