PUBLICIDAD

Juárez

Desairan honores a policía asesinado

Ni Corral ni fiscales acuden a pesar de que agente perdió la vida en su deber

Staff
El Diario

lunes, 08 marzo 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario | La familia recibió una fotografía del ministerial con la bandera mexicana

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El cuerpo del agente ministerial fallecido el pasado jueves en el cumplimiento de su deber, Héctor Efrén Guerrero Almanza, fue llevado por última vez a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se le realizó un homenaje ante la presencia de sus seres queridos y compañeros.

El fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel, el fiscal de la Zona Norte Jorge Nava López y el gobernador del estado Javier Corral Jurado no acudieron a los honores, aunque se trataba de uno de sus elementos.

Tampoco estuvo presente el cónsul de los Estados Unidos en Juárez Eric S. Cohan, a pesar de que el investigador perdió la vida cuando intentaba detener a un delincuente estadounidense que era buscado por delitos graves, por el que el Gobierno de ese país incluso había ofrecido una recompensa y desplegó un operativo conjunto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El diplomático envió a un representante.

Los hechos en los que Guerrero Almanza perdió la vida y dos de sus compañeros resultaron lesionados ocurrieron la mañana del pasado jueves en el hotel San Miguel, ubicado en la avenida Tecnológico en la colonia El Jarudo, cuando al intentar detener a Mark James Esquibel fueron recibidos a balazos. El delincuente también resultó lesionado y perdió la vida un día después.

“Guerrero”, como se le conocía entre sus compañeros, tenía 34 años, contaba con una licenciatura en Criminología e ingresó a la corporación en 2015 desempeñándose en diferentes unidades como Delitos Sexuales, Órdenes de Aprehensión, Narcomenudeo y la más reciente, Autos Robados.

Con el sonido de la banda de guerra, el ataúd fue llevado al patio central de la Fiscalía, donde se realizó una guardia de honor encabezada por Álvaro Serrano Escobedo, coordinador general  de la Agencia Estatal de Investigación; Guillermo Arturo Zuani Portillo, coordinador de la AEI en la Zona Norte; Ricardo Realivázquez, titular de la CES en esta ciudad; Raúl Ávila, secretario de Seguridad Pública Municipal, y un representante del cónsul norteamericano.

Vestidos de negro, sus compañeros de la AEI, de la CES y de la SSPM dirigieron un minuto de aplausos.

“Hoy estamos despidiendo a nuestro hermano de sangre azul que ahora forma parte de nuestro grupo de guerreros en el cielo, nos duele el alma… para nosotros es un héroe que siempre recordaremos con mucho afecto, respeto y cariño, cada día tenía una palabra amable, un saludo sincero, amaba a su familia tanto como a su trabajo, fue un compañero lleno de gallardía y valentía que siempre trabajó en la investigación criminal para buscar la justicia a las víctimas; Guerrero no es un policía caído, es un guerrero que cumplió su servicio y que hoy es un ángel que nos cuida a muchos de nosotros”, mencionó el agente que dirigió la ceremonia.

Héctor dejó en la orfandad a dos niños, quienes junto con su madre y el resto de su familia lloraron la pérdida de su ser querido durante el homenaje; a ellos se les entregó una fotografía del agente con la bandera mexicana.

“Cómo olvidar su saludo, ‘qué transa, carnal’, cómo olvidar esos grandes momentos de convivencia, hermano nuestro, tu voz y tu presencia perdurarán para siempre y esperamos en Dios nos otorgue una pronta resignación para los que tuvimos la dicha de haber conocido y abrazado a nuestro compañero, con todo respeto y mucho cariño abrazamos a toda su familia y compartimos este profundo sentir”, dijo al hacer uso de la palabra su compañero de apellido Salas Piedrabuena.

Ante el pase de lista de la unidad a la que pertenecía, el resto de los policías gritaron ‘presente’ al escuchar el nombre de Héctor Guerrero Almanza, lo cual arrancó el llanto de sus seres queridos.

También se detonaron al aire balas de salva y se encendieron las sirenas de las unidades de la corporación. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search