Derriban mural para hacer uno nuevo

Con el paso del tiempo la pintura para recordar a ausentes se deterioró

Alejandro Vargas
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Omar Morales |

A casi ocho años de la desaparición de su hija, Anita Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida desde 2011, derribó con ayuda de cuatro personas el mural en una pared al exterior de la Iglesia San Vicente de Paul con el que honró su memoria. 

Consumida por el tiempo de tres años, la pintura sobre el muro fue destruida con la intención de reconstruir la imagen en el mismo sitio, en la colonia López Mateos.

Introduciendo las manos entre las grietas del cemento resquebrajado, tumbaron por pedazos la obra que plasmaba más de una decena de rostros de mujeres desaparecidas enmarcando un corazón que dentro tenía las imágenes del niño Jesús y la Virgen María, a quienes los seres queridos de las mujeres ausentes encomiendan su pronta localización.  

“Este mural lo hice hace tres años pero estaba deteriorado por el tiempo. No estaba vandalizado, estaba deteriorado. Se había estado cayendo desde la mezcla. Entonces se requería forzosamente quitarlo para volverlo a renovar”, dijo Cuéllar. 

La convocatoria para destruir el mural se realizó de manera pública a través de redes sociales. “Quisimos hacer público que se iba a derribar para que las personas supieran que no fue valdalizado, sino que se tuvo que quitar porque estaba deteriorado”, indicó.

A su vez precisó que su hija desapareció un 7 de julio de 2011: “Las autoridades me dicen lo mismo, nada. Todo es como si fuera el primer día, la primera semana o el primer mes. Yo sigo sin datos de mi hija”, señaló.

Comentó que a pesar del tiempo transcurrido aún espera y desea encontrar con vida a su pequeña Jessy.

Ante lo anterior, Cuéllar solicitó la ayuda de la comunidad para costear la mano de obra y pinturas con que se realizará un nuevo mural con el mismo tema: mujeres desaparecidas. Brindó su número personal para quienes deseen colaborar con la causa (656) 100-8500.


[email protected]