Juárez

‘Depresión puede derivar en suicidio’

De enero a mayo se registraron 34 en Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 600 personas en Juárez este 2020 han dado positivo a un padecimiento silencioso, que no es el Covid-19, pero de no tratarse, puede ser incluso más mortal: la depresión, que puede derivar en suicidio.

Pablo Morales Sánchez, director de la organización Caravana, que ofrece primeros auxilios psicológicos, señaló que es importante mantener visible el trastorno, que, de acuerdo con datos de Servicios de Salud, ha derivado 107 suicidios en Chihuahua, tan sólo de enero a mayo; 34 de aquellos, locales, se documentó.

“La depresión (que registró según Salud estatal 668 casos en Juárez, sólo a junio pasado) está aunada a las pérdidas, a la culpa, y generalmente las pérdidas van aunadas a no encontrarle sentido a la vida”, dijo. 

Este próximo 10 de septiembre, recordó, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. No obstante, recalcó, cualquier día es conveniente para visibilizar la depresión, como un factor relacionado con el suicidio.

“Hablar del suicidio ayuda a que la persona (con idea suicida) se vaya soltando, se sienta escuchada, porque es algo que generalmente piensan: que no son escuchados, comprendidos. No se les debe juzgar, sólo mantener una escucha activa, escuchando lo que quieren decir y canalizarlos”, dijo Morales Sánchez.

Recordó que además de los consultorios psicológicos particulares, existen para la población en general alternativas que pueden auxiliarlos, como la línea de crisis 9-1-1, donde pueden ser asistidos al respecto, y, asimismo está el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, que también ofrece apoyo a través del teléfono (656) 4 29 3300, extensión 15134 o mediante mensaje privado en su página en el Facebook.

De enero a septiembre, pero del pasado año, el estado de Chihuahua presentó 280 suicidios confirmados, de los cuales la capital y Ciudad Juárez representaron el 48%, precisan datos de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado.