Juárez

Deportarán a cubanos asegurados en hotel

Familiares de algunos de ellos consideran que se violentaron sus derechos humanos al no permitirles hacer una llamada

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 02 julio 2019 | 06:00

Los migrantes cubanos que fueron asegurados de un hotel de la colonia El Jarudo serán deportados a su país de origen tal y como lo indica la Ley de Migración, a excepción de las personas que ya se encontraban en la lista de retornados con la que cuenta el Consejo Estatal de Población (Coespo) para esperar aquí su turno para la entrevista de asilo político, según confirmó el instituto.

Sin embargo, familiares de algunos de ellos consideran que se violentaron sus derechos humanos al no permitirles hacer una llamada, ya sea a sus familias o a la embajada de su país, ya que permanecieron más de 48 horas sin tener razón sobre su paradero.

Yenior Martínez, hermano de Donai González de 24 años de edad, dijo que el operativo fue realizado por Migración la noche del jueves, pero fue hasta el domingo cuando finalmente supo dónde se encontraban sus seres queridos, tanto Donai como su amigo Yadid Rodríguez, que iba con él. 

Vía telefónica desde Tampa, Florida, indicó que tuvo que contratar dos abogados en esta ciudad para dar con su paradero.

“En Migración no me querían dar información, sólo hablé con una mujer y me dijo que no gastara mi dinero en abogados porque de todos modos iban a ser deportados”, mencionó.

El abogado Abelardo González indicó que en la estación migratoria de la avenida Lerdo le negaron la información y se trasladó a la estación de Janos; finalmente los localizó en la estación de la ciudad de Chihuahua, sin embargo no ha podido hablar con ellos, por lo que interpuso un amparo.

“Al no darles el derecho pro persona a una llamada, a una representación jurídica, se violentan sus derechos humanos”, comentó el abogado.

El operativo en el hotel San Miguel, ubicado en la avenida Tecnológico y Sierra Mojada, se realizó la tarde del jueves y participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad.

Once migrantes de origen cubano fueron asegurados, de los cuales tres se encontraban en la lista de Coespo y pueden permanecer en esta ciudad.

De acuerdo con el Inami, el procedimiento que se realiza con los migrantes que son asegurados, es albergarlos en la estación migratoria de la ciudad de Chihuahua, de ahí son trasladados a la estación de Ixtapalapa en la Ciudad de México, y posteriormente se realiza una deportación asistida vía diplomática en la que se informa a la embajada de su país en un plazo no mayor a 15 días.

Esta no es la primera vez que migrantes cubanos son deportados; uno de los casos recientes es el ocurrido el 30 de mayo, cuando un grupo de 62 personas procedentes de ese país escapó de la estación migratoria en la avenida Lerdo, para lo cual quemaron colchones y cobijas.

El Inami indicó que muchos de los migrantes ya cuentan con un permiso para circular por el país, el cual se les otorga desde su ingreso, además de que la mayoría de los cubanos están amparados. (Mayra Selene González)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search